Inicio Destacado “Queremos alumnos más felices porque confíen en sí mismos”

“Queremos alumnos más felices porque confíen en sí mismos”

El medio digital Éxito Educativo entrevistó a nuestra directora de la Escuela Infantil. Hoy reproducimos esta entrevista, que resume las bases de nuestro proyecto educativo y que nos permite conocer un poco más a Rosa María.

Como profesional veterana con más de 40 años de experiencia en educación infantil, Rosa María Corrales es directora de la Escuela Infantil Alkor. Su pasión por trabajar con niños de 0 a 5 años la llevó a crear Nubaris, un innovador proyecto educativo que ha sido publicado por Edelvives. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, donde se especializó en Pedagogía Terapéutica, ha desarrollado un enfoque único de la enseñanza que se centra tanto en el desarrollo intelectual como emocional de los niños. Hablamos con ella en ÉXITO EDUCATIVO de su compromiso con la excelencia en el campo de la educación infantil.

¿Qué la llevó a dedicarse a la educación infantil? ¿Cómo comenzó su carrera profesional en este ámbito?

Desde niña siempre tuve gran interés por enseñar a los demás lo que yo sabía, compartir experiencias con los amigos de mi pueblo, porque yo aprendí en una Escuela Unitaria, anhelando los conocimientos de los más mayores y ayudando a los más pequeños con sus dificultades. Creo que siempre he tenido un sentimiento pedagógico impulsado por la máxima de que no es tan importante lo que se sabe, sino lo que se hace con lo que se sabe.

Comencé mi carrera profesional en  una escuela privada, luego en escuelas de la Comunidad de Madrid y llevo como directora muchos años en la Escuela Infantil Alkor.

¿Cuál es la filosofía educativa del Colegio Alkor y cómo se refleja en la educación infantil?

En la Escuela Infantil Alkor queremos que las familias abran su mente a una nueva educación para que vean que otra manera de educar es posible. El principio de nuestras actuaciones diarias es la creación de un contexto exitoso para cada individuo, aceptando las debilidades y fundamentalmente, impulsando las fortalezas. Nuestra filosofía educativa se fundamenta en principios que consideramos vitales para el desarrollo integral de los niños en esta etapa crucial de sus vidas.

En primer lugar, valoramos enormemente el factor humano en nuestra institución. Nuestros docentes y personal son seleccionados cuidadosamente por su dedicación y su capacidad para establecer relaciones afectuosas con los alumnos. Creemos en la importancia de establecer un entorno en el que los niños se sientan atendidos, comprendidos y estimulados de manera individualizada.

Leer más:  Reestablecida la circulación en la L10 de metro desde Joaquín Vilumbrales sentido Madrid

¿Cuál es el papel de los padres en la educación infantil? ¿Cómo fomentan la colaboración entre la familia y la escuela en el Colegio Alkor?

Enseñamos valores como la honestidad, responsabilidad, empatía y solidaridad, colaborando estrechamente con las familias. Creemos en la comunicación abierta y el respeto mutuo entre la escuela y el hogar. Es vital establecer una comunicación con las familias y, sobre todo, que ellas confíen en que sus hijos se encuentran en el mejor colegio que han podido elegir para ellos. Desde esta confianza establecemos los pilares de una educación sólida tanto en valores como en conocimientos.

¿Cuáles son las principales habilidades y competencias que se trabajan en la educación infantil?

Como bien sabéis, la nueva Ley ha explicado ya de forma gráfica lo que se venía haciendo mucho tiempo atrás, que era trabajar todas las capacidades del alumnado sin quedarse solo en el aspecto más académico, teórico, memorístico… Ahora se dan visibilidad a capacidades que todos tenemos en mayor o menor medida que son las que nos hacen diferentes e importantes. Las competencias son aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para que cada individuo  alcance su desarrollo personal, formativo y social.

¿Cómo se promueve el desarrollo integral de los niños y niñas?

La primera premisa en la que se apoya nuestro quehacer diario es la aceptación de la heterogeneidad  de nuestra comunidad educativa. Por ello, todas y cada una de las actuaciones diarias están encaminadas a crear un contexto exitoso para cada individuo, aceptando las debilidades y fundamentalmente, impulsando las fortalezas.

¿Cómo se aborda la diversidad cultural y la inclusión en la educación infantil? ¿Qué medidas se toman para asegurar que todos los niños y niñas se sientan valorados y respetados?

El que la educación sea inclusiva favorece a todos los alumnos en su pluralidad, los anexa a un ambiente de igualdad y respeto. Es la forma que tiene el sistema educativo para responder a las necesidades individuales de aprendizaje.

A través de una educación en valores y el trabajo de la gestión emocional se consigue que el alumnado se auto-investigue y  se enriquezca con las experiencias de los demás. Además del trabajo de todas las áreas como crecimiento en armonía.

¿Qué papel juegan las habilidades socioemocionales en la educación infantil?

Fomentamos las habilidades socioemocionales, cuyo desarrollo es fundamental en esta etapa, facilitando que se produzcan interacciones positivas entre iguales. Lo hacemos con actividades y talleres  que estimulan el juego cooperativo y que promueven la comunicación y la resolución de conflictos. Todo ello con persigue un objetivo: implementar  comportamientos positivos.

Leer más:  SON CONOCIDOS DEL BARRIO | Detenidos los ladrones de Nude Cake que entraron 5 veces a robar

¿Cómo se pueden fomentar y desarrollar estas habilidades en el aula?

En todas las Situaciones de Aprendizaje, a través de actividades específicas se trabajan mensualmente de forma trasversal el control, reconocimiento y emociones. Guiados por especialistas del Departamento de Orientación mediante juegos, teatros, talleres  y recursos, que han sido previamente elaborados por los alumnos y que están presentes en el aula, de modo que si surge alguna situación se pueda intervenir en el momento, configurando un aprendizaje individual y colectivo.

¿Cómo se puede involucrar a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje y fomentar su motivación y autonomía?

Queremos alumnos que sean más felices porque confían en sí mismos, saben sobre ponerse a los retos con esfuerzo, son más competentes y prefieren explotar sus potencialidades y minimizar sus limitaciones.

Por ejemplo, en la actividad de natación muchos de ellos tienen que sobreponerse al miedo, tienen que ser autónomos,  responsables, ordenados, han de dejar a un lado la seguridad de un medio conocido y exponerse a un medio diferente en el que la adaptación les obliga a desarrollar habilidades y estrategias con las que no están habituados.

¿Qué papel juegan las metodologías innovadoras en este sentido?

Aunque el avance del tiempo va provocando cambios, siempre hay pilares que prevalecen en educación, como la capacidad de adaptación y la necesidad de presentar referentes que orienten las acciones del alumnado, a modo de brújula; como siempre decimos, el trabajo conjunto de toda la Comunidad Educativa, de forma cohesionada, eficaz y acorde será el que logre compaginar el proceso de enseñanza-aprendizaje como tal y la formación humana, conforme a unos criterios claros en los que no todo puede ser aceptado. El avance de tecnológico, científico y social, es vital para poder seguir el ritmo que marcan los nuevos tiempos.

¿Cuál es el papel de la tecnología en la educación infantil?

Como hemos dicho tenemos unas bases firmes que no abandonamos,  pero estamos abiertos al cambio y la actualización de todos lo que pueda ser positivo para nuestro quehacer.

Es indudable que estas herramientas posibilitan un aprendizaje más interactivo y participativo, fomentando el trabajo colaborativo en las clases. Con ello se da cabida a poder aprender a distancia y en distintos contextos. Generan una mejor gestión del tiempo y permiten que los alumnos aprendan de modo más personalizado y acorde a sus necesidades.

Leer más:  Sesión Ordinaria de la Comisión Plenaria Permanente del Área de Organización Interna

¿Cómo se utiliza en el Colegio Alkor y con qué finalidad?

En nuestra Escuela nos mantenemos atentos a todos los recursos tecnológicos que puedan ser útiles en la formación de nuestros alumnos, asistimos a cursos de formación y renovación del profesorado, implantamos tendencias que consideramos enriquecedoras, etc.

Somos pioneros en la utilización de pizarras digitales en todas y cada una de las aulas, como herramienta enfocada a conseguir los objetivos curriculares, también utilizamos las tabletas para actividades puntuales, como puede ser la realidad aumentada con alumnos  del segundo ciclo.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la educación infantil en la actualidad?

Algunos de los retos más relevantes es aprender a trabajar poniendo el foco en el alumno como motor de su aprendizaje, dando mucho énfasis en la educación emocional, a la creatividad, a la inclusión, la diversidad, al acompañamiento y no solo la transmisión de conocimiento, a contar con las familias como parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje y desarrollo integral, a incluir las nuevas tecnologías y sobre todo a contribuir en la formación de personas respetuosas y capaces de formar parte de la vida en sociedad.

¿Cómo se están abordando en el Colegio Alkor?

Tras más de 30 años entregados a la enseñanza nuestro propósito sigue siendo continuar con un proyecto que es verdad, actualidad y que ha conseguido una reputación paralela al nivel de reconocimiento y satisfacción de nuestras familias. 

¿Cómo cree que la educación infantil puede adaptarse a las necesidades de una sociedad cada vez más globalizada y tecnológica?

Las tecnologías digitales proporcionan oportunidades de aprendizaje y educación, incluso en las situaciones más dramáticas. Con ellas puede accederse a multitud de información que permita resolver y reconocer las dificultades y potencialidades de cada alumno.

La tecnología nos facilita el poder llegar a las familias de una manera rápida y muy visual, consiguiendo un feedback inmediato. Conocen nuestros proyectos, situaciones de aprendizaje y están al día de  lo que acontece a través del aula invertida de una manera previa y a través de videos de una manera posterior.


Date de alta en nuestro grupo de telegram de @NoticiasAlcorcon


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Sal que te voy a cortar el cuello” Denuncian inseguridad en estos CEIP de Alcorcón
Artículo siguienteI TORNEO DE PADEL AYTO DE ALCORCÓN
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.