Inicio Selección Económica Empresas de Gran Escala Aportan Más de la Mitad de la Inversión...

Empresas de Gran Escala Aportan Más de la Mitad de la Inversión en I+D Española

En el año 2022, el gasto en I+D interno español aumentó un 12%, alcanzando los 19.325 millones de euros, según los últimos datos publicados por el INE. Esta cifra representa el 1,44% del Producto Interior Bruto (PIB) de España, pero aún se queda lejos del objetivo de alcanzar el 2,12% de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, en línea con la media de la UE.

El principal motor de la inversión en I+D en el país son las empresas, ya que de acuerdo con los datos del INE estas invirtieron 10.902 millones de euros en 2022 en I+D. De hecho, en la última década han sido el principal pilar del incremento de la inversión en este ámbito, con un crecimiento del 54% desde 2012 frente al 35% de la administración pública o el 30% de la enseñanza superior.

Leer más:  Cómo prefieren dormir los españoles: un estudio señala la postura lateral como la más beneficiosa

Sin embargo, este porcentaje es muy inferior al que se registra en otras economías desarrolladas del entorno como Alemania, Francia o Reino Unido, donde las empresas concentran el 70% de la inversión; y otros países desarrollados como Japón, Corea del Sur o EEUU donde supera el 75%.

En este contexto, las grandes empresas están redoblando sus esfuerzos en inversión en I+D. Así, aquellas de más de 250 empleados acumulan una gran parte de la inversión en I+D en España, con más de 6.400 millones de euros en el año 2022; y muchas de ellas han decidido abrir sus centros de innovación en España como muestra de su compromiso en la materia.

Leer más:  Luxor, Hegra y Agros: Destinos históricos para visitar en Semana Santa

Uno de los sectores más activos en este sentido es el de las telecomunicaciones. En este sentido destacó Vodafone, que a finales de enero de 2022 inauguró su centro de Innovación en Málaga y anunció la inversión de 225 millones de euros en la ciudad en los próximos 5 años, creando más de 600 empleos directos y altamente cualificados.

MásMóvil anunció recientemente la elección de Derio (Vizcaya) para ubicar su centro de I+D en el que impulsará su actividad alrededor de la innovación para


Date de alta en nuestro grupo de telegram de @NoticiasAlcorcon


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en el puente de diciembre en Alcorcón. ¿Adiós a los planes?
Artículo siguienteIKEA y los Retos Navideños: Una Campaña con un Toque de Humor