Inicio Destacado La participación, la sostenibilidad y la convivencia, claves de las Fiestas 2022

La participación, la sostenibilidad y la convivencia, claves de las Fiestas 2022

·         La alcaldesa, Natalia de Andrés, ha destacado que “este año se ha triplicado la asistencia en relación con el año 2021 y se han superado incluso las cifras de las fiestas en la época prepandemia”, tras lo que ha resaltado que “hemos podido celebrar unas fiestas seguras donde la ausencia de incidentes de gravedad da más valor aún a esta participación tan masiva que se ha experimentado”.

·         Por ello, ha expresado el agradecimiento de todo el Gobierno municipal “a todos los vecinos y vecinas y a los trabajadores y trabajadoras municipales por el extraordinario trabajo que han realizado para garantizar el disfrute de toda la ciudadanía, así como la colaboración y participación de las asociaciones y clubes deportivos que han desarrollado sus actividades durante estos días”.

“Las Fiestas 2022 se han caracterizado por ser muy participativas, diversas y descentralizadas, con propuestas para todos los públicos y con una respuesta masiva de público a todas las actividades programadas”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, que ha realizado una valoración de la programación desarrollada del 2 al 11 de septiembre.

En este sentido, ha destacado que “este año se ha triplicado la asistencia en relación con el año 2021 y se han superado incluso las cifras de las fiestas en la época prepandemia”, tras lo que ha resaltado que “hemos podido celebrar unas fiestas seguras donde la ausencia de incidentes de gravedad da más valor aún a esta participación tan masiva que se ha experimentado”.

Por ello, ha expresado el agradecimiento de todo el Gobierno municipal “a todos los vecinos y vecinas y a los trabajadores y trabajadoras municipales por el extraordinario trabajo que han realizado para garantizar el disfrute de toda la ciudadanía, así como la colaboración y participación de las asociaciones y clubes deportivos que han desarrollado sus actividades durante estos días”.

Leer más:  El Avaro de Molière. Centro Atalaya-TNT - Sábado 20 de abril

Además, ha recordado que “han sido las primeras fiestas de la recuperación de la normalidad donde hemos vuelto a vivir encuentros y el tradicional espíritu de las fiestas” tras lo que ha destacado el regreso de las actividades organizadas por el tejido asociativo y las casetas del Recinto Ferial que “ha albergado cifras récord en algunos días como el viernes 9 de septiembre”.

La alcaldesa ha destacado alguna de las claves de esta programación como la celebración de la totalidad de los eventos al aire libre y la sustancial ampliación de los espacios con propuestas en todos los barrios de la ciudad.

“Hemos contado con una programación diversificada para que las fiestas estuvieran presentes en cada rincón de la ciudad; hay que destacar la diversidad de la oferta para todos los gustos y edades y en cuanto a disciplinas artísticas: música de diferentes géneros, circo, teatro, danza…”.

Además, “se ha ofrecido una programación paritaria, con la participación de extraordinarias artistas de todos los ámbitos”, así como con espacios destacados para el público infantil y juvenil: “Los mayores han disfrutado de propuestas pensadas especialmente para ellos que han gozado de una estupenda acogida en todos los casos”.

La alcaldesa ha ofrecido diversas cifras que prueban el óptimo desarrollo de la programación de fiestas: “La suma de asistentes a cada una de las actividades han superado los 324.000 vecinos y vecinas; ha sido un éxito rotundo ya que ha habido una participación muy potente que ha demostrado las ganas de disfrutar de las fiestas por parte de la ciudadanía”.

La música, principal protagonista

Los espacios con mayor afluencia han sido el Recinto ferial y el auditorio Paco de Lucía del Parque de la República. “Se han abordado las actuaciones de importantes artistas y grupos de actualidad en un total de 12 conciertos que han convocado a más de 35.000 espectadores”.

Leer más:  Cuándo abren las piscinas en Alcorcón Estos son los horarios

Sin duda, “la música ha sido una de las protagonistas de estas fiestas destacando los conciertos, con la actuación de Omar Montes y el festival de DJ como la más exitosa, con aproximadamente 13.700 vecinos y vecinas, que se añaden a todos aquellos que pudieron escuchar el concierto gracias a la pantalla gigante instalada en el exterior del auditorio”.

Por otro lado, la plaza Reyes de España fue otro de los lugares de intensa actividad musical, con 10 conciertos y cerca de 12.500 asistentes. Los tributos han sido otro de los éxitos de esta programación: “Los tributos de Mecano, Queen y Estopa han contado con 2.000 asistentes cada uno y un total de 13.000 personas”.

“Hay que destacar también los tres festivales de artes escénicas: Territorio Violeta, Gatadans y Titiriclown que han gozado del gran respaldo de la ciudadanía. “Estas citas han convertido las calles en escenarios urbanos con espectáculos de calle, pasacalles, shows para disfrutar en familia”, ha subrayado, “se han realizado 27 funciones desarrolladas en tres espacios distintos y en 13 zonas de la ciudad con propuestas de títeres, circo, teatro…”.

Además, ha recordado que “no hay que olvidar que estas fiestas han incluido una clara perspectiva feminista con el Punto Violeta instalado en el Recinto Ferial para el asesoramiento e información así como para difundir la campaña de tapavasos para evitar la sumisión química”.

“Este año se ha ampliado el programa de fuegos artificiales con el tradicional Castillo de Fuegos al que acudieron casi 30.000 personas al que se ha añadido el espectáculo piromusical de Los Castillos, con 2.000 asistentes a un espectacular show de música y color coincidiendo además con la celebración del 25 aniversario del MAVA”.

Leer más:  ACTIVIDADES CULTURALES PARA EL FIN DE SEMANA

Fiestas del encuentro y la sostenibilidad

“Han sido unas fiestas para el encuentro y para la convivencia y en este sentido hay que destacar la colaboración, el esfuerzo y el excelente trabajo realizado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado – Policía Nacional, Municipal, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja- y a la estrecha y directa colaboración con la Delegación de Gobierno: hemos contado con 800 policías en total, 200 policías municipales y 600 policías nacionales”, ha señalado.

“Quiero agradecer expresamente a la Delegación de Gobierno y todos los agentes que han estado salvaguardando la seguridad de la ciudadanía durante las fiestas”, ha señalado Natalia de Andrés.

La alcaldesa ha destacado que “si hacemos una comparativa respecto a las intervenciones ocurridas en los años 2018 y 2019 se ha producido una importantísima reducción y, además, creo que este año es importante destacar que no ha habido ninguna notificación de delito sexual o sumisión química”.

En cuanto a la iluminación ornamental, Alcorcón ha contado con más de 700.000 puntos de luz con medidas de ahorro como la disminución del horario del encendido de las luces en calles y plazas.

Además, otra de las claves de estas fiestas han sido los vasos reutilizables, “que han eliminado residuos de plástico: se han reducido 5.000 kg de residuos y se han utilizado 36.000 vasos”, tras lo que ha destacado “la limpieza en todo el Recinto Ferial lo que ha ofrecido comodidad e higiene a los cientos de miles de usuarios al trabajo de Esmasa”.

Finalmente, ha señalado que “estamos muy orgullosos del desarrollo de estas fiestas que han sido disfrutadas por todos los vecinos y vecinas con tranquilidad, seguridad, sostenibilidad y, sobre todo, con muchísima participación por parte de la ciudadanía”.


Date de alta en nuestro grupo de telegram de @NoticiasAlcorcon


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Alcorcón remonta con 10 y consigue la primera victoria en Santo Domingo
Artículo siguienteNatalia de Andrés: “Hemos reclamado a la presidenta regional una solución a las necesidades de los municipios de la región y el cumplimiento de sus competencias”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.