Inicio Deportes Conoce más sobre nuestros rivales para la temporada 2022-2023

Conoce más sobre nuestros rivales para la temporada 2022-2023

En otros tiempos, uno de los momentos más esperados del año era el de conocer la composición de grupos de aquella 2ªB. Si nos tocaría visitar Galicia y Asturias; si tendríamos posibilidad de desplazarnos hasta alguna de las dos Castillas; o si los equipos canarios volverían como siempre a Santo Domingo…

Esta temporada nos ha tocado volver a vivir ese momento en una “Segunda B” con otra cara. La nueva Primera RFEF, que cumple su segundo año tras la reestructuración, cuenta con dos grupos de 20 clubes cada uno. Una mezcla de entidades de un enorme potencial, con otras emergentes, capitales de provincia de las que nunca faltan y clubes de municipios que quieren hacerse un hueco en el fútbol profesional.

La votación de los 40 clubes que se produjo en la tarde de ayer nos llevó a un grupo del “oeste” con rivales de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Madrid y, la novedad, Andalucía y Ceuta, con clubes que en su gran mayoría visitaremos y nos visitarán por primera vez. Uno a uno, repasamos los equipos que tendrá enfrente la A.D. Alcorcón en la temporada 2022-2023, los reencuentros, las curiosidades y los precedentes que viviremos.

· Galicia

Racing Club de Ferrol

Dirigido por el exextrenador alfarero Cristóbal Parralo, el Racing de Ferrol se ha quedado esta temporada a un paso de la final por el ascenso a Segunda División tras finalizar la temporada regular en tercera posición. En la temporada 2021-2022, contó en sus filas con el máximo goleador de la historia de la A.D. Alcorcón en la categoría de plata, David Rodríguez con 52 goles. 

Solamente hemos coincidido en una temporada con el conjunto ferrolano. Fue en la temporada 2006-2007 cuando un Racing de Ferrol recién descendido de Segunda consiguió de nuevo ascender pero no fue capaz de derrotar al conjunto alcorconero con Raúl González en el banquillo ni en la ida en A Malata (0-0), ni en la vuelta en Santo Domingo (1-1).

R.C. Deportivo

Un histórico de nuestro fútbol volverá a Santo Domingo. Han sido cuatro las temporadas que la A.D. Alcorcón ha coincidido en Segunda División con el Deportivo de La Coruña en la última década y, probablemente, la más recordada por la afición alfarera sea la primera vez que ambos equipos se enfrentaron. Fue en la temporada 2011-2012 con triunfo amarillo por 4-0.

Pontevedra C.F.

Recién ascendido de Segunda RFEF, el Pontevedra C.F. es un club con un enorme historial con el que la A.D. Alcorcón ha tenido enfrentamientos muy recordados. El último de los doce precedentes, el de la semifinal del play-off de ascenso a Segunda División que nos llevó a la final después de derrotar al conjunto granate por 3-0 en Santo Domingo y hacer bueno el 0-0 cosechado en Pasarón.

R.C. Celta de Vigo “B”

El filial vigués era uno de los equipos a los que la afición alfarera estaba acostumbrada a recibir en 2ªB. En diez enfrentamientos, los amarillos salieron victoriosos en cinco ante un equipo siempre cargado de talento como demuestra el último once del Celta B al que nos enfrentamos allá por 2008 con nombres como Iago Aspas, Michu, Dani Ábalo o el exalfarero Javi Hernández.

Leer más:  Semana del Libro en la Escuela Infantil

· Castilla y León

Cultural y Deportiva Leonesa

La entidad culturalista, que comienza el año de su centenario, regresará a Santo Domingo después de su paso de una temporada por Segunda División, donde nos vimos las caras por última vez. Siete han sido los partidos oficiales entre leoneses y alcorconeros con la curiosidad de que los amarillos solamente han sido capaces de ganar el primero de ellos, hace 20 años, cuando la Agrupación derrotó por 3-0 a la Cultural.

Unionistas de Salamanca C.F.

Fundado en 2013, el ascenso meteórico de Unionistas de Salamanca le llevó en cinco años desde Regional a la tercera categoría del fútbol español. Será la primera vez en la historia que la A.D. Alcorcón y este club de fútbol popular se enfrenten. Sin embargo, no será la primera vez que la Agrupación visite Salamanca pues, en 2010, recién ascendidos a Segunda División, ya jugamos en El Helmántico -Unionistas lo hace en los anexos- ante la extinta U.D. Salamanca. Y si nos remontamos más atrás, en 2003 ya tuvimos que disputar una eliminatoria de Copa del Rey frente al Zamora en el mismo escenario de El Helmántico por el cierre del Ruta de la Plata zamorano.

· Comunidad de Madrid

U.D. San Sebastián de los Reyes

Uno de los enfrentamientos clásicos en 2ªB con clubes madrileños era con el Sanse. Un equipo siempre complicado al que nos ha tocado medirnos en doce ocasiones en la categoría de bronce con suerte dispar. También fue habitual el trasvase de jugadores. A muchos aficionados les sonarán los nombres de Iñigo López, Rubén Anuarbe, Municio, Gonzalo Rico, Alex García o Nevado. El Sanse se coló en Primera RFEF tras la reestructuración de la temporada 2020-2021 y la pasada campaña consiguió la salvación de manera brillante. Matapiñonera volverá a lucir césped natural como antaño para revivir grandes encuentros al norte de la Comunidad de Madrid.

DUX Internacional de Madrid

Será la primera ocasión que el primer equipo de la A.D. Alcorcón y el Internacional de Madrid se encuentren en la misma categoría. Club creado en 2002 y que a base de mucho trabajo fue escalando hasta llegar a Tercera División donde se midió en repetidas ocasiones al Alcorcón B. En 2018 logró un meteórico ascenso a 2ªB y en 2021, ya con la nueva denominación de DUX Internacional y con sede en Villaviciosa de Odón, consiguió instalarse en la recién creada Primera RFEF donde la pasada campaña obtuvo la permanencia en la penúltima jornada.

C.F. Rayo Majadahonda

El conjunto majariego es de aquellos equipos madrileños que ha crecido de manera asombrosa en los últimos tiempos con muy buenas temporadas en 2ªB e incluso con una breve presencia de una temporada en Segunda División a donde llegó después de resultar campeón de liga de su grupo. En los últimos 20 años nos hemos encontrado solamente cuatro veces en partido oficial. La primera de ellas, un estreno de curso en la 2003-2004 con triunfo amarillo por 0-3; la última, en Segunda División, en la temporada 2018-2019.

Leer más:  Alcorcón traerá el Festival de Cine Independiente en mayo

Real Madrid Castilla

El Real Madrid Castilla es el equipo al que más veces se ha enfrentado la A.D. Alcorcón de todos los que conformarán el grupo 1 de Primera RFEF. Son hasta 22 los partidos oficiales que se cuentan entre ambos equipos desde aquel primero e histórico del año 1979 cuando un Castilla que más tarde finalizaría como subcampeón de Copa apeó a los amarillos de la misma competición en 2ª Ronda. Tuvieron que pasar varios encuentros más hasta que, un 1º de mayo del 2003, un gol de Robert sirvió para derrotar a los blancos en cuyo equipo se encontraban jugadores como Roberto Soldado, Antonio Núñez, Riki, Mejía o el examarillo Chupe.

C.F. Fuenlabrada

El equipo vecino del sur de Madrid tratará de recuperar la categoría perdida con un exalfarero como Mere en el banquillo, quien precisamente logró el primer ascenso a Segunda División de la entidad fuenlabreña en la temporada 2018-2019. Será la primera vez que en una categoría de bronce el Alcorcón visite al Fuenla en el Fernando Torres, pues anteriormente nuestra afición tenía que desplazarse hasta el mítico La Aldehuela para ver estos duelos siempre intensos y competidos entre azules y amarillos.

· Extremadura

A.D. Mérida

La afición alfarera tendrá dos cómodos viajes por la A-5 para seguir a su equipo. El más cercano será Mérida, a poco más de 300 kilómetros de nuestra ciudad. Será la segunda vez que la A.D. Alcorcón visite el Estadio Romano de Mérida. En la temporada 2008-2009 coincidieron en 2ªB cuando el conjunto emeritense se denominaba Mérida U.D. En la ida, los amarillos vencieron por 2-0 con doblete del cántabro Cristian Martínez; en la vuelta, en tierras extremeñas, el encuentro finalizó con empate a uno. Tras su refundación en 2013, el Mérida tuvo que volver a reconstruirse y lo cierto es que en las últimas temporadas ha peleado en la categoría de bronce de la que bajó con la reestructuración pero a la que acaba de regresar. 

C.D. Badajoz

Poco más allá de Mérida y al borde de la frontera con Portugal, el Badajoz nos esperará por primera vez en la historia. Se trata de otro club refundado, este en 2012, que dio continuidad a la historia del original fundado en 1905. En las últimas cinco temporadas ha competido en la categoría de bronce y en las tres últimas de la extinta 2ªB jugó play-off quedándose muy cerca del ascenso. La pasada campaña quedó clasificado en mitad de la tabla del grupo 1 de Primera RFEF.

Leer más:  Mastering the English Language

· Andalucía

Córdoba C.F.

Volvemos a reencontrarnos con el conjunto califal después de tres temporadas. En las diez anteriores, Alcorcón y Córdoba se habían visto las caras en un total de 18 ocasiones con suerte variada para amarillos y blanquiverdes (siete victorias alfareras y cinco empates). En el Nuevo Arcángel se consiguió, en la temporada 2016-2017, la histórica clasificación para cuartos de final de la Copa del Rey tras vencer por 1-2. Una de las salidas preferidas de la afición amarilla por lo que significa visitar una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Linares Deportivo

El campo de Linarejos verá por primera vez a la A.D. Alcorcón. Linares ha visto como su club de fútbol, fundado en 1960, ha sufrido dos refundaciones (1990 y 2009) hasta los tiempos que hoy corren, con un equipo que ha conseguido asentarse en Primera RFEF tras colarse en la nueva categoría tras la reestructuración y clasificarse para el play-off de ascenso a Segunda División donde fue eliminado por el Deportivo de La Coruña.

Real Balompédica Linense

También por vez primera en la historia, la Balona y la Agrupación se medirán en competición oficial. El conjunto de La Línea de la Concepción (Cádiz), de 110 años de historia, lleva desde 2011 compitiendo de manera ininterrumpida en la categoría de bronce en la que se encuentra consolidado, incluso superando la prueba de la reestructuración y accediendo a Primera RFEF donde consiguió la permanencia en las últimas jornadas.

Algeciras C.F.

El Algeciras C.F. acaba de cumplir 113 años de historia que han visto al equipo del Nuevo Mirador nueve temporadas en Segunda División pero ninguna de ellas a la A.D. Alcorcón frente a frente. El pasado curso, el cuadro algecireño mantuvo opciones de play-off hasta la última jornada finalizando a tan solo un punto de dichos puestos.

San Fernando C.D.I.

Y el tercer equipo de la provincia de Cádiz al que la A.D. Alcorcón tendrá que visitar esta temporada en Primera RFEF está enclavado en la isla de San Fernando, frente a la ciudad de Cádiz. Allí, el Alcorcón tendrá que medirse a un club refundado en 2009 y que mantuvo la esencia del original de 1940. El Estadio Iberoamericano 2010, anteriormente conocido como Bahía Sur, es donde juega sus partidos y que verá por primera vez en la historia al equipo alfarero.

· Ceuta

A.D. Ceuta F.C.

Por último, nos dirigimos hasta la Ciudad Autónoma de Ceuta, la que nos queda por visitar, donde nos encontraremos con otra Agrupación. El Ceuta ha conseguido dos ascensos consecutivos. Desde 3ª División logró colarse en Segunda RFEF y hace unos meses hizo lo propio para llegar con muchísimo mérito a Primera RFEF, en ambos casos después de sendos play-offs en los que partía con desventaja clasificatoria.


Date de alta en nuestro grupo de telegram de @NoticiasAlcorcon


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBecas comedor 2022/23
Artículo siguienteLa Alcaldesa elimina 100 aparcamientos  en el  centro de #Alcorcón
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.