Inicio Destacado ESMASA celebra por primera vez la Semana Europea de la Prevención de...

ESMASA celebra por primera vez la Semana Europea de la Prevención de Residuos

·         ESMASA celebrará del 13 al 17 de diciembre, la primera Semana Europea de la Prevención de Residuos. El Centro de Empresas, IMEPE y Punto Limpio de la calle Químicas acogerán la citada semana bajo el lema ‘Alcorcón, capital del reciclaje. ¡Súmate a un Alcorcón con menos residuos!’. Allí se mostrará algunos de los proyectos que ESMASA tiene en marcha, o que está implementando, y que hacen de Alcorcón un municipio más circular y sostenible.

·         Los niños y niñas de Alcorcón tendrán un papel protagonista en esta semana y para el transporte de ellos y ellas se ha llegado a un acuerdo con Arriva, lo que “supone una apuesta clara por el apoyo y el empoderamiento del transporte público colectivo como forma prioritaria de movilidad”, tal y como ha señalado Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables.

ESMASA celebra por primera vez en Alcorcón la Semana Europea de la Prevención de Residuos. La semana que viene, del 13 al 17 de diciembre, la empresa pública se une a este proyecto de la Comisión Europea que tiene como objetivo fomentar hábitos de consumo sostenibles y concienciar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar nuestros residuos.

Leer más:  BALONCESTO / LIGA FEMENINA 2

El Centro de Empresas, el IMEPE y el Punto Limpio de la C/ Químicas serán los escenarios donde ESMASA, bajo el lema ‘Alcorcón, capital del reciclaje. ¡Súmate a un Alcorcón con menos residuos!’, mostrará algunos de los proyectos que tiene en marcha, o que está implementando, y que hacen de Alcorcón un municipio más circular y sostenible.

Los niños y niñas del municipio van a tener un papel protagonista esta Semana, ya que durante las mañanas las jornadas están reservadas en exclusiva a ellos y ellas.  Además de ver las exposiciones y herramientas de ESMASA, asistirán a un taller de manualidades con material reciclado y otro de separación de residuos, entre otras actividades. También participarán en el espectáculo ‘El reciclaje hace magia’. Acudirán trece colegios municipales, cerca de 1.038 alumnos y alumnas de quinto y sexto de primaria, lo que supone todo un reto organizativo, también en lo que a movilidad de los colegios se refiere.

Para abordar este reto, se ha coordinado con la empresa Arriva, adjudicataria del servicio de transporte de viajeros en Alcorcón, la potenciación y dimensionamiento de las diferentes líneas de autobuses urbanos para facilitar el traslado del alumnado a las jornadas organizadas por ESMASA.

Leer más:  Danza: La Finitud. Sara Calero Compañía. Sábado 16 de marzo

“Esta acción supone una apuesta clara por el apoyo y el empoderamiento del transporte público colectivo como forma prioritaria de movilidad. Promovemos, desde el mismo transporte, hábitos sostenibles entre las niñas y niños”, ha declarado Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables.

Las tardes están abiertas para el público en general. De 16:00 a 21:00, los vecinos y vecinas que se acerquen a estas jornadas, podrán ver exposiciones sobre la robotización de la recogida de residuos sólidos urbanos, conocer la nueva señalética de residuos para los puntos limpios y los nuevos medios mecánicos de ESMASA (contenedores de carga bilateral e instrumentos para la limpieza viaria, entre otros). Asimismo, podrán acercarse a algunas de las herramientas internas que sirven para organizar los servicios de forma más eficiente y apuntarse al proyecto del quinto cubo para la recogida de la fracción orgánica. Las personas ya inscritas en el contenedor marrón, pueden recoger otro kit de bolsas compostables.

También tendrán lugar tres jornadas formativas en el salón de actos del IMEPE. El martes 14 de diciembre a las 18:30 acerca de la percepción ciudadana de la limpieza urbana, el miércoles 15 a la misma hora sobre la revalorización de residuos, y el jueves 16 en torno a gestos cotidianos para generar menos residuos. Puedes consultar todas las ponencias y actividades en la página web de ESMASA.

Leer más:  BALONCESTO / TORNEO DE LA MUJER

“Nuestro objetivo es que Alcorcón sea la Capital del Reciclaje, y con iniciativas como esta damos a conocer a las vecinas y vecinos qué proyectos llevamos a cabo para conseguirlo y cómo pueden implicarse en ellos. Queremos también que esta semana sea un punto de encuentro entre la ciudadanía y su empresa pública, unos días para que todos nos formemos y compartamos experiencias para mejorar nuestra ciudad”, ha declarado Jesús Santos, teniente de alcalde y presidente de ESMASA.

Las personas interesadas también pueden inscribirse en los talleres de impresión 3D, organizados en colaboración con el Grupo DreamSoft, que se celebrarán todas las tardes durante dicha Semana. El aforo se limita a 10 personas por taller, y la inscripción está ya abierta en el mismo apartado de la web.


Date de alta en nuestro grupo de telegram de @NoticiasAlcorcon


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDisponible el nº 9 de la “Agrupación al día”
Artículo siguienteAlcorcón despliega por la ciudad una amplia red de belenes que incluyen figuras de Playmobil, artesanales y al tamaño natural
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.