Inicio Destacado En el Día Internacional de las Personas Mayores, Alcorcón reafirma su compromiso...

En el Día Internacional de las Personas Mayores, Alcorcón reafirma su compromiso con este colectivo para mejorar su calidad de vida y protección social

  • La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores fue promovida por la OMS en 2010 como respuesta al rápido envejecimiento de la población y con el objetivo de conectar ciudades, comunidades y organizaciones en todo el mundo con la visión común de hacer de su entorno un lugar mejor donde envejecer dignamente y con calidad.

El Ayuntamiento de Alcorcón va a impulsar diversas acciones con el fin de ampliar la cobertura social, cultural y de ocio del colectivo de mayores, como la reapertura de los centros de mayores y el inicio de actividades, así como las iniciativas enmarcadas en proyecto ‘Alcorcón, ciudad amigable con las personas mayores’, enmarcado en la adhesión del municipio a la Red Mundial de Ciudades aprobada en el Pleno municipal del 25 de abril de 2016.

“Hoy, coincidiendo con la celebración del Día del Mayor, queremos hacer un reconocimiento al colectivo de mayores de la ciudad, uno de los más damnificados por la pandemia, y reivindicar nuestro compromiso para incentivar medidas para apoyar y ampliar su cobertura para mejorar al máximo su calidad de vida”, ha señalado la concejala de Cultura, Mayores y Participación Ciudadana, Sonia López.

En este sentido, ha recordado que “hemos procedido a la apertura de los centros de mayores para ofrecer de nuevo un lugar de encuentro, con todas las garantías de seguridad, y a la puesta en marcha de diversas iniciativas de ocio, formativas y culturales que se materializarán durante las próximas semanas”, ha indicado la concejala.

Además, ha informado de que se ha adjudicado el servicio para el desarrollo del proyecto ‘Alcorcón, Ciudad Amigable con las Personas Mayores’ para realizar inicialmente el diagnóstico inicial de la amigabilidad del municipio y la elaboración del Plan de Acción. “Tras varios años de inactividad en este ámbito, el Ayuntamiento decidió reactivar su presencia en la red con medidas como el inicio de este diagnóstico que estará finalizado en los próximos meses”, ha explicado Sonia López.

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores forma parte de la estrategia de la OMS para la década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fue promovida en 2010 como respuesta al rápido envejecimiento de la población y con el objetivo de conectar ciudades, comunidades y organizaciones en todo el mundo con la visión común de hacer de su entorno un lugar mejor donde envejecer dignamente y con calidad.

Su misión es estimular y favorecer que las ciudades y comunidades de todo el mundo sean cada vez más amigables con las personas mayores a través de: inspirar el cambio, mostrando lo que se puede hacer y cómo; conectar ciudades y comunidades en todo el mundo para facilitar el intercambio de información, conocimiento y experiencia; y apoyar a las ciudades y comunidades para encontrar soluciones innovadoras y basadas en la evidencia.

Finalmente, ha reafirmado “el compromiso de este Gobierno municipal con los mayores de Alcorcón, desde una perspectiva integral en la que participan otras áreas como Servicios Sociales, ofreciendo servicios de cobertura social a este colectivo tan esenciales como la Ayuda a Domicilio, la Comida a Domicilio o la Teleasistencia, entre otras”.


Date de alta en nuestro grupo de telegram de @NoticiasAlcorcon

Leer más:  Copia de COMISIÓN PLENARIA PERMANENTE ÁREA DE AGENDA URBANA

- Te recomendamos -
Artículo anteriorYa está operativo el nuevo carril-bici en el Ensanche Sur: en la calzada y segregado del tráfico
Artículo siguienteDisponible el nº4 de la Agrupación al Día
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.