Inicio Empresas Aguas Pluviales en Madrid: riesgos y beneficios del mantenimiento

Aguas Pluviales en Madrid: riesgos y beneficios del mantenimiento

Muchas veces hemos oído hablar de las aguas pluviales, pero ¿qué son exactamente? Las aguas pluviales son las aguas obtenidas de las lluvias que pueden contener elementos extraños por causas de la naturaleza o también puede ser por causa de la actividad humana de forma directa o indirecta. Las aguas provenientes de la cocina, la colada, el cuarto de baño, el lavabo, el fregadero y la regadera también son consideradas aguas pluviales. En una primera instancia esas aguas pueden parecer inservibles, pero su reutilización disminuye el gasto de agua potable. Con el cambio climático que sufrimos, cada vez es más frecuente las temporadas de sequía, por ello la solución de limpiar las aguas grises para volverlas a emplearlas en inodoros, riego, lavadoras son una buena solución que no requiere malgastar el agua potable. 

Mantenimiento de aguas pluviales en Madrid: ¿En qué consiste?

El mantenimiento de los sistemas de recuperación de aguas es muy importante. Cualquier tipo de instalación se tiene que mantener de la mejor manera para ofrecer el mejor rendimiento y evitar problemas serios. El mantenimiento de un sistema de recuperación de aguas grises es un proceso de limpieza, por ello debe estar siempre a punto para evitar que la suciedad externa perjudique el tratamiento. 

Desde Desatrancos Algete nos recomiendan varios elementos que debemos tener muy presente como: la superficie de recogida debe estar lo más limpia posible. Con una limpieza simple debería servir, pero si encontramos suciedad pegada es recomendable quitarla. Otro de los elementos a tener en cuenta es el sistema de canalización, es el que menos mantenimiento necesita, pero debe estar a punto. El elemento que más mantenimiento necesita es el sistema de filtración, ya que es la pieza fundamental del proceso. En esta parte del proceso se va a acumulando la suciedad que contiene el agua, por lo que hay que mantenerlo limpio muy a menudo. El depósito de acumulación es otro elemento que no requiere un mantenimiento exhaustivo, porque el agua que llega ha sido filtrada y, por lo tanto, la suciedad es menor. Y por último, el elemento más importante y más delicado es el grupo de bombeo. El grupo de bombeo es el encargado de bombear el agua del depósito a los puntos de servicio, por lo que sin él no se podría disfrutar del agua de la lluvia. Este equipo debe estar lo más limpio posible, que las conexiones no tengan pérdidas y la instalación esté a punto para evitar problemas en todo el proceso de filtración de agua. 

¿Cada cuánto tiempo se debe hacer un mantenimiento de aguas pluviales en Madrid?

El mantenimiento se debe revisar al menos una vez al año. Pero los elementos con más presencia en el proceso deben tener un mantenimiento más regulado para evitar problemas graves. 

Pero para garantizar una buena calidad del agua y evitar problemas de sistema en un futuro, es recomendable ponerse en contacto con los fabricantes de los equipos. Ellos te aconsejarán con que frecuencia es idóneo hacer el mantenimiento. 

Riesgos y beneficios de las aguas pluviales en Madrid

El mantenimiento de aguas pluviales tiene sus riesgos si no se llevan a cabo. Pueden provocar contaminaciones biológicas, las aguas que no son tratadas generan bacterias, hongos y virus. Contaminación química, infecciones y contagios, apariciones de legionelosis, etc. 

Y los beneficios que supone hacer un buen mantenimiento de las aguas pluviales son muchos, pero destacan los siguientes:

  • El agua va a tener una mejor calidad.
  • El funcionamiento del sistema va a ser el correcto.
  • Con un buen cuidado del mantenimiento, la durabilidad del sistema será más longeva.
  • El buen uso y un buen mantenimiento evitará reparaciones costosas. 

¿Cuánto tiempo lleva hacer un buen mantenimiento del sistema?

Como hemos podido ver en los apartados anteriores, el mantenimiento es sencillo y no requiere grandes técnicas. Al ser un proceso sencillo no puede llevar una mañana o una tarde. Por lo tanto, no hay excusa para no tener todo el sistema en condiciones para evitar que se dañe. 

A priori, la parte que más tiempo nos puede llevar a la hora de limpiar es la zona donde se depositan los sedimentos. Pero todo depende del tamaño de nuestro depósito y si es exterior o soterrado. 

¿Dónde puedo encontrar una empresa para limpieza y mantenimiento de aguas pluviales en Madrid?

Desatrancos Algete es una empresa especializada en la limpieza y mantenimiento de aguas pluviales en Madrid. Cuenta con amplia experiencia ofreciendo a sus clientes servicios de calidad al mejor precio.

Si desea más información sobre limpieza y mantenimiento de aguas pluviales en Madrid, no dude en contactar con Desatrancos Algete a través del siguiente enlace o llamando al 660 959 277.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí