Inicio Destacado La alcaldesa de Alcorcón firma en A Coruña un manifiesto en defensa...

La alcaldesa de Alcorcón firma en A Coruña un manifiesto en defensa de políticas de igualdad en el I Encuentro de Alcaldesas ‘El poder de hacer las cosas bien’

·         La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha señalado durante la charla ‘La igualdad desde los ayuntamientos: desafíos y prioridades en tiempos de reconstrucción’ que “tenemos que servir de modelo para muchas niñas y jóvenes: impulsar políticas feministas, integrales y transversales, que abarquen toda la acción política que se realizan desde el ayuntamiento, con perspectiva de género en todos los ámbitos”.

·         Esta declaración firmada en A Coruña durante la jornada de ayer es un documento en defensa de políticas de igualdad acordado entre las alcaldesas de ciudades españolas capitales de provincia y más de 100.000 habitantes con el objetivo de trabajar por la igualdad desde sus municipios.

“Solo un 20% de los municipios de España tienen alcaldesa; todos y todas tenemos la responsabilidad de que las mujeres tengamos en la administración más cercana la representación que nos corresponde”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, durante la charla ‘La igualdad desde los ayuntamientos: desafíos y prioridades en tiempos de reconstrucción’ enmarcada en el I Encuentro de Alcaldesas ‘El poder de hacer las cosas bien’ celebrado ayer en A Coruña.

Leer más:  FÚTBOL SALA / 2ª B NACIONAL MASCULINO

Natalia de Andrés ha participado en este coloquio, moderado por la periodista Marta Fernández, junto a Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell; Amparo Marco, alcaldesa de Castellón; Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena; y Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

“Es importante visibilizar a las mujeres y que tenemos la obligación de luchar contra la violencia de género”, ha indicado De Andrés, en relación a la existencia de una Concejalía de Feminismo en Alcorcón y ha recordado a Ana Orantes, quien da nombre a la sede de la concejalía: “Fue una mujer humilde que fue agredida por su marido tan sólo por ir a la televisión a contar su caso, fue cuando descubrimos qué era la violencia de género, pero ha pasado desapercibida en la historia del feminismo”.

“Debemos que reivindicar la palabra ‘feminismo’, que significa igualdad de derechos y oportunidades; es imprescindible recordarlo, porque estamos en un momento en que se intenta desvirtuar y es posible que se den pasos atrás”, ha subrayado, “tenemos que servir de modelo para muchas niñas y jóvenes: impulsar políticas feministas, integrales y transversales, que abarquen toda la acción política que se realizan desde el ayuntamiento, con perspectiva de género en todos los ámbitos”.

Leer más:  Mucho cuidado: "Me han robado las bicicletas en el parque de Los Castillos"

Este coloquio formó parte de la amplia programación del I Encuentro de Alcaldesas bajo el objetivo de reflexionar sobre el papel de las mujeres en el poder municipal y sobre la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad desde la perspectiva local.

Declaración de María Pita, compromiso por la igualdad

La jornada comenzó con un encuentro de las alcaldesas en el que se firmó la Declaración de María Pita, suscrita por regidoras, entre ellas, la alcaldesa de Alcorcón, así como por la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo.

Leer más:  Alcorcón traerá el Festival de Cine Independiente en mayo

Esta declaración, al que dio lectura la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, es un documento en defensa de políticas de igualdad acordado entre las alcaldesas de ciudades españolas capitales de provincia y más de 100.000 habitantes con el objetivo de trabajar por la igualdad desde sus municipios.

Entre los compromisos, se incluye impulsar políticas públicas de igualdad municipales reforzando las estrategias y herramientas ya consolidadas; contribuir a reforzar la agenda inconclusa de la paridad en todos los ámbitos y apostar por una mayor presencia de mujeres en todos los puestos, contribuyendo a la consolidación de los liderazgos femeninos ya existentes; y exigir a todas las instituciones el impulso legislativo y político de las políticas locales de igualdad, entre otros.

Declaración María Pita:

https://www.coruna.gal/descarga/1453799571201/Declaracion-de-Maria-Pita_firmantes.pdf

Video I Encuentro Alcaldesas:

https://www.youtube.com/watch?v=NPRqnOEsFyk


Date de alta en nuestro grupo de telegram de @NoticiasAlcorcon


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlcorcón inicia el Programa Municipal de Vigilancia y Control Sanitario de Piscinas de Verano
Artículo siguientePruebas de acceso a los equipos de FutFem ADA-Amistad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.