Inicio Destacado Concurso de periodistas

Concurso de periodistas

El curso se acaba. Muchos de nuestros alumnos han terminado ya sus exámenes con éxito y están virtualmente aprobados. ¡Felicidades! Los que tienen algún «pecadillo» pendiente se enfrentan ahora a la recta final con los exámenes de recuperación. ¡Les deseamos mucha suerte!

Mientras algunos repasan y tratan de mejorar su rendimiento en las asignaturas que han suspendido, estamos preparando actividades para las chicas y chicos que ya han aprobado. Vamos a convocar un concurso de redacción y maquetación de artículos periodísticos.

Se trata de una actividad que se llevaba a cabo en las clases extraescolares de Informática y Robótica del colegio y hemos decidido abrirla para que participen todos los alumnos del Villa de Alcorcón.

El año pasado estrenamos revista, la revista del Villa: «El Recreo».

Los chicos y chicas de la extraescolar redactaban, maquetaban y diseñaban todos los elementos de los que consta una revista de información general. Participaban en todos los procesos que hay que llevar a cabo para publicar una revista: información, imágenes, diseño, e incluso una publicidad inventada de lo más divertido. El resultado se imprimió en papel a pequeña escala y además se colgó en nuestra web en la sección «blog» para que todo el mundo pdiera leerla. Artículos escritos por niños y niñas desde 3º de Primaria a 4º de ESO, con una mínima intervención adulta consiguieron un resultado bastante digno. Podéis descargar el ejemplar del año pasado aquí:

Leer más:  HUELGA INDEFINIDA de los autobuses interurbanos de Martín en la zona sur. COMUNICADO

Con sus defectos y sus faltas (los revisores también eran amateur) que pensamos le dan aún más encanto, estamos orgullosos del resultado.

Este año queremos que participe cualquier alumno o alumna del cole de cualquier edad. Si todo sale bien el colegio hará una tirada en papel más amplia este año para que todo el mundo pueda disfrutarla. ¡Ánimo a tod@s!

Además necesitamos una portada para la revista, por lo que si te gusta dibujar, puedes enviarnos tu diseño (tamaño folio) hecho de forma digital o bien a mano y escaneado en cualquier formato de imagen: jpg, png, tiff, etc…

Instrucciones para los artículos:

La temática del artículo será libre: Cultura, moda, actualidad, ciencia, literatura, deporte… etc. ¡Escribe sobre lo que te guste!

El formato, en cambio, no lo será. Para hacerse una idea puede descargarse la revista y observar como están hechos los artículos de los niños más mayores (los más peques disfrutaron de alguna que otra licencia)

  • Papel A4 con márgenes superior e inferior de 2,5 cm y laterales de 3cm. Son los predefinidos de las aplicaciones de proceso de texto más populares, como Microsoft Word, por ejemplo. Es el programa que recomendamos para los usuarios menos expertos.
  • Es ideal que el artículo ocupe solo una cara tamaño A4, si el concurso tiene éxito, así publicaremos muchos artículos.
  • Titular en tamaño grande pero de fuente y color libre (no más de 2cm de altura)
  • Sub-titular de diseño y tamaño libre también, pero no más de dos líneas o 2 cm de altura. Se trata de una frase corta y con gancho que describe de qué va el escrito. Se usa para llamar la atención del lector junto con el titular.
  • Nombre del autor y curso en color negro, fuente Calibri, tamaño 13.
  • Fecha en la que se finaliza la redacción del artículo en color rojo, fuente Calibri, tamaño 13. dd/mm/aaaa.
  • El texto del artículo se presentaRÁ justificado en dos columnas usando la fuente Garamond, tamaño 11. Las columnas tienen un margen intermedio de 1 cm (el predefinido de Word, de nuevo) Interlineado sencillo y letra capital de tres líneas en texto (color libre). ¡Fíjate en la revista del año pasado para entender todo esto!
  • Se debe incluir alguna imagen cuya colocación y maquetación respecto al texto es de diseño libre. ¡Nos encanta la creatividad!
  • Es opcional pero se valorará, si sabes retocar imágenes, la inclusión de alguna publicidad ficticia (nunca marcas reales) ¡Esto le da un toque de humor a la revista que nos encanta!

Parece muy complicado pero no es para tanto. Todas estas cosas se aprenden, por supuesto, en la extraescolar de informática, pero durante estos días el profe Jose estará a tu disposición para ayudarte y se permitirá a los alumnos usar los ordenadores del cole, independientemente de que estén o no apuntados a dicha extraescolar. Si necesitas ayuda o usar los ordenadores habla con él o escribe un correo a josem@villadealcorcon.com. ¡Ánimate!

Los artículos han de ser enviados a dicha dirección de correo antes del 29 de mayo en formato .doc o .docx poniendo en el asunto del correo «Concurso de periodismo» ¡No olvides decirnos quién eres en el mensaje!

Aunque esto se presenta como un concurso pretendemos que ganéis todos: cualquier artículo que cumpla con el formato pedido será publicado salvo que el número de artículos recibidos sea muy elevado y entonces constituiremos un jurado para elegir los mejores.

¡Esperamos que os guste la iniciativa! ¡Mucho ánimo a nuestros súper periodistas!


Date de alta en nuestro grupo de telegram de @NoticiasAlcorcon


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInformación actualizada relativa a la venta de entradas para la final del play-off a Segunda RFEF
Artículo siguienteEl Foro HORECA se reunirá para impulsar el II Certamen ‘Alcorcón, Cultura Gastronómica’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.