Inicio Destacado Impulso a los Servicios Sociales: hoy entra en vigor la Ordenanza Reguladora...

Impulso a los Servicios Sociales: hoy entra en vigor la Ordenanza Reguladora de los Servicios de Atención Domiciliaria y se incorporan 6 nuevos trabajadores sociales en Alcorcón

·         “El área social y garantizar la cobertura de las necesidades básicas a la ciudadanía ha sido una de nuestras prioridades desde la llegada al Gobierno y por este motivo, hemos reforzado con recursos humanos, materiales, y sobre todo, presupuestarios, estos servicios esenciales para los vecinos y vecinas, tal y como ha quedado patente durante la crisis sanitaria”, ha indicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, quien ha visitado hoy el Centro de Servicios Sociales de Valderas.

 

Alcorcón ha contado durante la jornada de hoy con dos ejemplos que demuestran el importante impulso a los Servicios Sociales municipales que se está efectuando: la incorporación de seis nuevos trabajadores sociales y la entrada en vigor de la Ordenanza Reguladora de los Servicios de Atención Domiciliaria: Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), Teleasistencia Domiciliaria (TAD) y Comida a Domicilio (CAD).

“El área social y garantizar la cobertura de las necesidades básicas a la ciudadanía ha sido una de nuestras prioridades desde la llegada al Gobierno y por este motivo, hemos reforzado con recursos humanos, materiales, y sobre todo, presupuestarios, estos servicios esenciales para los vecinos y vecinas, tal y como ha quedado patente durante la crisis sanitaria”, ha indicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, quien ha visitado hoy el Centro de Servicios Sociales de Valderas.

Leer más:  SESION PLENARIA MARZO

Por este motivo, “apostamos por incrementar los recursos de estos servicios tan imprescindibles debido a las necesidades surgidas con motivo de la pandemia provocada por la COVID-19 y sus repercusiones sociales; por ello, iniciamos un proceso que ha culminado hoy con la incorporación de seis nuevas trabajadoras sociales que se incorporarán al equipo de las 31 ya existentes para poder hacer frente al aumento de las demandas que se han producido con motivo de la pandemia”.

Estas seis contrataciones, la mayor dotación de Recursos Humanos en el área de los Servicios Sociales en los últimos diez años, tienen el objetivo de disminuir los tiempos de espera hasta un 50% en la primera atención en los Servicios Sociales de atención social primaria.

Leer más:  SESIÓN ORDINARIA PLENARIA

Además, hoy también entra en vigor la ordenanza aprobada en el Pleno municipal del pasado mes de mayo y publicadas en el BOCM el 26 de julio, relativa a los servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia Domiciliaria y Comida a Domicilio y que sin duda “significa un avance en el reconocimiento de los derechos de estas ayudas del sistema público de servicios sociales”, ha señalado.

“El objetivo era impulsar un marco normativo municipal regulador de las diferentes prestaciones y servicios en esta materia ya que solo la Ayuda a Domicilio contaba con una ordenanza municipal de 2007 mientras que los otros dos servicios se encontraban sin regular”, ha explicado.

Estos servicios tienen como finalidad, de forma individual o conjunta, el mantenimiento de las personas en su propio entorno y mejorar su calidad de vida, teniendo un carácter preventivo, socio-educativo, asistencial e integrador. Así como, apoyar la organización familiar evitando situaciones de crisis.

Esta ordenanza no solo beneficiará a las personas que quieran solicitar el servicio en un futuro, sino que afectará en la mejora de los mismos a las personas que lo tienen actualmente, al contemplarse mayores niveles de atención, con ejemplos como la ampliación horas de SAD hasta 4.000 previstas, mayor seguimiento y llegando a los 1.100 usuarios de teleasistencia y mayor calidad en la prestación de Comida a Domicilio.

Leer más:  SESIÓN PLENARIA ORDINARIA MARZO 2024

Además, significará una reducción muy importante en los copagos de los servicios de las personas beneficiarias, teniendo que pagar de un 20% a un 40% menos de los que aportaban hasta la entrada en vigor de la Ordenanza.

Gracias a esta ordenanza, por ejemplo, el servicio de Teleasistencia domiciliaria (TAD) – telefonía permanente las 24 horas del día a través de un dispositivo conectado a la línea telefónica- se será totalmente gratuito para los mayores de 80 años que vivan solos o acompañados de otros mayores de 80 años.


Date de alta en nuestro grupo de telegram de @NoticiasAlcorcon


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlcorcón celebrará sus Fiestas del 1 al 8 de septiembre con una organización que busca conciliar salud y disfrute
Artículo siguienteLa protección de la salud, prioridad en la programación prevista para las Fiestas del 1 al 8 de septiembre, bajo el lema ‘Cuidarnos es disfrutar mejor’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.