Inicio Actualidad Los Premios CODESPA, entregados por el Rey Felipe VI, reconocen el compromiso...

Los Premios CODESPA, entregados por el Rey Felipe VI, reconocen el compromiso del sector privado con el trabajo digno y estable

De izquierda a derecha: Pablo Sánchez Olmos, periodista (ganador de la categoría Periodismo para el Desarrollo), Fernando Ribaudo, fundador y director de Pesquera Diamante (ganador de la categoría Empresa Solidaria), Ernesto Kruger, fundador y presidente de Kruger Corporation (ganador de la categoría Negocios Inclusivos), Pilar Cancela, secretaria de Estado de Migraciones,su Majestad el Rey, Andrés Fontenla, presidente de CODESPA, Iñaki Espinosa, fundador y CEO de SQRUPS (finalista de la categoría Negocios Inclusivos), José Ignacio Martínez Rodríguez, periodista (finalista de la categoría Periodismo para el Desarrollo), Javier Villacampa, director de innovación y sostenibilidad de Antolin (finalista de la categoría Empresa Solidaria)

La compañía peruana Pesquera Diamante recoge el premio Empresa Solidaria por su iniciativa “Tambos Pesqueros Diamante”

El reconocimiento a los Negocios Inclusivos recae sobre la multinacional ecuatoriana Kruger Corporation y su proyecto “Tecnificación exponencial para la agricultura a través de la trazabilidad con blockchain

El periodista Pablo Sánchez Olmos recoge el galardón Periodismo para el Desarrollo por su trabajo “Una alternativa sostenible para el Triángulo Dorado”

Madrid, 5 de febrero de 2024. S.M. el Rey Don Felipe VI ha entregado hoy los Premios CODESPA, en el Campus Repsol de Madrid, sede de la compañía multienergética. Las ganadoras de esta edición son las compañías internacionales Pesquera Diamante y Kruger Corporation. En la categoría de periodismo, ha sido premiado Pablo Sánchez Olmos.

En esta vigesimosegunda edición, se ha querido destacar la implicación del sector privado en la búsqueda del cambio social y económico de las personas más vulnerables y fomentar su inclusión en la sociedad. También se ha subrayado el papel del periodismo en la visibilización de estas acciones.

Antes de entregar los premios, Su Majestad el Rey ha mantenido una reunión con el patronato de CODESPA, que preside de forma honorífica; y ha saludado a los socios del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo, una plataforma empresarial impulsada por CODESPA junto con el IESE Business School y Boston Consulting Group.

Durante el acto, se ha referido al propósito y al impacto de CODESPA como motor de desarrollo económico para los más vulnerables: “Lo que comenzó entonces como una pequeña semilla de esperanza ha florecido como una realidad tangible que alcanza a numerosos países, con un impacto muy positivo en la vida de millones de personas y de las comunidades de las que forman parte. A pesar del contexto difícil en el que os desenvolvéis, demostráis que vuestra ilusión y compromiso aumentan, año tras año, con cada proyecto que lleváis a cabo.

Leer más:  BurguerJazz abre en Timanfaya regalando 100 hamburguesas

Además, ha valorado la importancia del papel que ejercen las empresas en el desarrollo sostenible, “tienen mucha capacidad de influir en ese futuro que deseamos. Un futuro con oportunidades para todos”, porque su implicación permite a CODESPA y otras organizaciones lograr que su labor llegue a más personas. “Hoy celebramos que CODESPA no está sola en esa misión. Lo hace de la mano de muchas organizaciones y entidades que estáis aquí. Porque, para hacer frente a los enormes retos sociales actuales, se necesita el compromiso de toda la sociedad.

Soluciones que involucran a los más vulnerables

El jurado de la XXII edición de los Premios CODESPA –presidido por Antonio Rodríguez-Pina, Presidente del Consejo de Administración de Deutsche Bank y Presidente de CUNEF– ha elegido como ganadoras a una empresa peruana, Pesquera Diamante, y una compañía ecuatoriana, Kruger Corporation.

Pesquera Diamante, con su iniciativa “Tambos Pesqueros Diamante”, ha mejorado la nutrición de mujeres gestantes y niños al incorporar pescados azules en su dieta. Además, ha impulsado una red de emprendimientos para mujeres, con el fin de asegurar la calidad de los pescados, de manera que puedan ser vendidos a un precio adecuado.

Kruger Corporation desempeña un papel crucial con su proyecto “Tecnificación Exponencial para la Agricultura mediante la trazabilidad con blockchain”, beneficiando a pequeños agricultores en Ecuador y Colombia al mejorar la calidad y seguridad de sus cultivos, así como fomentar el comercio justo.

Pablo Sánchez Olmos ha ganado el Premio CODESPA de Periodismo para el Desarrollo por su reportaje “Una alternativa sostenible para el Triángulo Dorado”, que ayuda a visibilizar una práctica sostenible que transforma la realidad de una sociedad afectada por la violencia y la falta de oportunidades en la sierra mexicana de Durango (El Mundo).

Leer más:  Elrow town Madrid arranca su edición más sostenible este sábado

Lograr un desarrollo económico y humano

Durante el acto, S.M. el Rey Don Felipe VI ha animado a los presentes a perseguir las aspiraciones: “No dejéis de creer en que es posible, como lo hizo un grupo de pioneros, entre ellos que estuvo mi abuelo, Don Juan de Borbón y Battemberg, al asumir el reto de ser el primer presidente de honor de CODESPA. Desde que tomé su testigo he presidido estos premios y conocido empresas y profesionales que son un ejemplo de verdadero compromiso social.

Los Premios CODESPA han contado con la colaboración del periodista Javi Nieves como presentador. Han hecho posible el encuentro Clínica Baviera y Fundación Prosegur, así como Repsol, dando acogida al acto en Madrid en la sede de la compañía.

Han quedado como finalistas de la XXII edición de los Premios CODESPA la multinacional española Antolin con su programa “Village Upliftment Program: un proyecto de economía circular social, una nueva vida para un pueblo”; la también española SQRUPS con su iniciativa “Incluyendo Futuro”; y el periodista José Ignacio Martínez Rodríguez, con el reportaje “El medio maratón diario de las hermanas Nchira para ir a clase” (El País, Sección Planeta Futuro, digital).

Esta XXII edición marca otro hito en la misión de la organización de reconocer y celebrar la excelencia en el compromiso social y el desarrollo sostenible. CODESPA espera que inspire a más empresas y profesionales a unirse a la causa del desarrollo sostenible y contribuir al bienestar global.

Leer más:  FILTRADO | Este es el hotel de lujo que va a alojar a 300 inmigrantes en Alcorcón

SOBRE PREMIOS CODESPA

Construir una economía que brinde oportunidades para todos es un reto global, manifestado en toda su amplitud gracias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las soluciones a la desigualdad, la pobreza y la injusticia social requieren el compromiso de todos. Las empresas, por su rol en el desarrollo económico de las naciones, y los profesionales de la comunicación, por su misión propia, pueden ser grandes impulsores del cambio hacia un mundo que progresa para todos por igual. Así, en 1997 nacen los Premios CODESPA con la misión de fomentar la participación del sector privado y los profesionales de comunicación en los actuales retos sociales. Actualmente son presididos por nuestro Presidente de Honor, S.M. el Rey Don Felipe VI, y se celebran cada dos años. Más información.

SOBRE CODESPA

CODESPA es una ONG de cooperación al desarrollo con más de 35 años de experiencia. Desde su fundación en 1985 promueve soluciones sostenibles y duraderas para afrontar las causas de la pobreza extrema en Iberoamérica, África y Asia. Sus actuaciones combinan la participación de la comunidad local, la experiencia probada de equipos profesionales y la implicación del sector público y privado. Crea oportunidades de negocio y empleo para los más vulnerables garantizando su acceso a formación, servicios financieros y al mercado. Su metodología ha llevado de la pobreza a la prosperidad a más de 5 millones de personas. El Presidente de Honor es S.M. el Rey Don Felipe VI.

Más información.


Date de alta en nuestro grupo de telegram de @NoticiasAlcorcon


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDesde Football Supporters Europe: asegurando la oposición efectiva a la Superliga
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Conductor gravemente herido en accidente en la A-42 en Fuenlabrada