Inicio Destacado Vivir en una gota de agua

Vivir en una gota de agua

¿Alguna vez te has preguntado sobre la cantidad de vida microscópica que nos rodea?

Presentamos un pequeño reportaje de lo que se puede ver tras solo 5 minutos de observación de una sola gota de agua de un charco cualquiera de esos que se forman cuando llueve y que parece que solo contiene «agua sucia»,

Algas, protozoos, bacterias, nematodos y fases juveniles de algunos animales pluricelulares de mayor entidad grabados solo poniendo el móvil en el ocular del microscopio durante nuestras prácticas.

Ciliado a máximo aumento: A 400x se aprecian los detalles de este ciliado pese a la mala calidad del video, probablemente del género Paramecium. Se intuyen unos corpúsculos verdosos… ¿se trata de un artificio de nuestra preparación o nos encontramos frente a un titán de la evolución?

Nematodos: A 100x también se pueden ver fácilmente pluricelulares del filo de los nematodos. Se distinguen muy bien por sus dos extremos en forma puntiaguda.

Procariotas: Incluso a 400x es difícil distinguir a las pequeñas bacterias, probablemente cianofíceas. No son el objetivo de estas prácticas, pues se requiere de otro tipo de microscopios para su observación.


Date de alta en nuestro grupo de telegram de @NoticiasAlcorcon


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCómo enseñamos los verbos irregulares en Primaria con gamificación
Artículo siguienteSe busca al responsable de abandonar 5 cachorros de perra en esta calle de Alcorcón
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.