Inicio Economía El Congreso asume la gratuidad del acceso a datos del Registro Mercantil

El Congreso asume la gratuidad del acceso a datos del Registro Mercantil

Sólo Vox ha planteado matices a la redacción del Gobierno

Imagen del Registro Mercantil Central. (Europa Press)
(Europa Press)

La gratuidad del acceso a datos del Registro Mercantil ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados casi por unanimidad. Esta propuesta está recogida en una ley ‘omnibús’ que se tramita en el Congreso desde noviembre para trasponer directivas europeas sobre la accesibilidad a determinados productos y servicios.

Sólo Vox ha presentado una enmienda para matizar la redacción del Gobierno. Ningún grupo ha puesto ninguna objeción al articulado para revocar este punto incluido en la redacción del proyecto de ley que aprobó el Consejo de Ministros el 31 de octubre de 2022.

En aquella ley, además de las diferentes trasposiciones europeas, el Gobierno modifica el Código de Comercio de 1885 para que el Registro Mercantil asegure gratuitamente la interconexión con la plataforma central europea en la forma que se determine por las normas de la Unión Europea y las normas reglamentarias que las desarrollen.

Leer más:  Junta de Gobierno Local Extraordinaria

Junto con la gratuidad de la interconexión con la plataforma europea, el Ejecutivo incluyó en su ley que el Registro Mercantil facilite “de manera gratuita” el acceso a datos como la denominación y forma jurídica de la sociedad, detalles del sitio web de la empresa o el objeto de la compañía, entre otros puntos.

Según información de Europa Press, Vox asume en su enmienda que el intercambio de información a través del sistema de interconexión con la plataforma central europea sea gratis, pero no a los datos del Registro Mercantil, que es una plataforma “sostenida y mantenida” por el Colegio de Registradores.

La formación liderada por Santiago Abascal entiende que la redacción original del texto “va mucho más allá” de lo exigido por la Directiva, motivo por el cual han introducido el matiz mencionado.

Leer más:  Semana Santa con niños: SuperThings llega a Xanadú, fechas y días

Nuevo intento para conseguir la gratuidad

No es la primera vez que se aborda en el plano legislativo la gratuidad del Registro Mercantil. En el marco de la ‘Ley crea y crece’, el PSOE llegó a aceptar una enmienda pactada con Unidas Podemos y Ciudadanos para no cobrar por consultas en el Registro.

La presión de los registradores hizo que ésta fuera revocada, de forma que lo único que quedó en la ley fue un simple mandato para analizar la posibilidad de que la información se proporcione en formato abierto y descargable y se facilite información a los ministerios de Justicia y Asuntos Económicos, así como el coste del funcionamiento de su plataforma de datos.

Sólo Austria y España cobran

Actualmente, en Europa sólo Austria y España cobran por ofrecer cualquier dato del Registro Mercantil. Otros países, como Italia, optan por un sistema híbrido, de manera que se puede acceder de forma gratuita a información como la denominación y la dirección de la sociedad, pero se tiene que pagar para disponer del acceso completo a los datos.

Leer más:  BALONCESTO / LIGA FEMENINA 2

En España, los costes de publicidad oscilan entre 1,20 y 24 euros y pueden ser consultados directamente en el Arancel de los Registradores Mercantiles o en la página del Colegio de Registradores de España.

En Bélgica, Bulgaria, República Checa, Alemania, Grecia, Reino Unido, Portugal, Polonia o Croacia se puede acceder a información mercantil elemental en. En la parte de la ‘semigratuidad’ de los datos se encuentran, además de Italia, Finlandia, Rumanía, Suecia, Holanda, Hungría, Letonia, Francia, Irlanda y Dinamarca.


Date de alta en nuestro grupo de telegram de @NoticiasAlcorcon


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJornadas de puertas abiertas marzo 2023
Artículo siguienteDescubriendo Alcorcón, una joya de Madrid