Inicio Destacado Inversiones para mejorar la ciudad, congelación de tributos y consolidar la reactivación...

Inversiones para mejorar la ciudad, congelación de tributos y consolidar la reactivación económica de Alcorcón, claves de los Presupuestos Municipales 2023

·         Los Presupuestos Generales para el Ayuntamiento presentan un superávit de inicio de 954.965,59 euros, con unos Ingresos de 182.829.944,20 y 181.874.978,61 euros en gastos. El Presupuesto del IMEPE cuenta con ingresos y gastos por 2.235.515,40 euros mientras que ESMASA presenta ingresos por 32.033.878,60 euros y gastos por 31.111.896,44. A nivel consolidado, el superávit de inicio se sitúa en 1.876.947,75 euros, presentando unos ingresos totales de 186.121.459,60 euros y una previsión de gastos de 184.244.511,85 euros.

·         En lo relacionado con los gastos, nuestros Presupuestos siguen pensando en la gente, en nuestros barrios, en afrontar el presente mirando de cerca el futuro de la ciudad” y ha señalado la atención social como la prioridad del Gobierno municipal.

“Nos adentramos en el último año de este mandato con nuestros cuartos Presupuestos, de nuevo, superando la etapa de eternas prórrogas presupuestarias de la incapaz gestión del PP”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, quien ha explicado que en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado el proyecto de Presupuestos Municipales 2023.

En este sentido, ha recordado que “este año estará marcado por la incertidumbre de la situación internacional, pero también por la apuesta decidida por el gasto público y protección a las familias, así como la necesidad de incorporar la cuestión climática a las acciones de Gobierno en las que cobra especial relevancia el Mecanismo de Recuperación y Resilencia y los fondos REACT-EU.

“En inversiones, esta cuestión ha marcado nuestros Presupuestos 2023 no sólo para cambiar el modelo productivo y la forma de vivir las ciudades sino para seguir acompañando la reactivación económica con el #PlanReactiva”, ha explicado.

En cuanto a los datos, los Presupuestos Generales para el Ayuntamiento presentan un superávit de inicio de 954.965,59 euros, con unos Ingresos de 182.829.944,20 y 181.874.978,61 euros en gastos. El Presupuesto del IMEPE cuenta con ingresos y gastos por 2.235.515,40 euros mientras que ESMASA presenta ingresos por 32.033.878,60 euros y gastos por 31.111.896,44.

Leer más:  EL 19 DE ABRIL ALCORCÓN CELEBRA 'LA NOCHE DE LOS LIBROS'

“De este modo, a nivel consolidado, el superávit de inicio se sitúa en 1.876.947,75 euros, presentando unos ingresos totales de 186.121.459,60 euros y una previsión de gastos de 184.244.511,85 euros”, ha explicado.

Congelación de tributos

En cuanto a los ingresos, “este Equipo de Gobierno de nuevo ha optado por la congelación de tributos, dado que contamos con un nivel de recaudación que nos permite afrontar con solvencia las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, evitando una carga más a la situación económica actual”.  En este sentido, ha destacado el incremento de la aportación de los ingresos del Estado a nuestro municipio, en un 3%, alcanzando los 56 millones de euros.

Presupuestos ‘que piensan en la gente y en nuestros barrios’

En lo relacionado con los gastos, “nuestros Presupuestos siguen pensando en la gente, en nuestros barrios, en afrontar el presente mirando de cerca el futuro de la ciudad” y ha señalado la atención social como la prioridad del Gobierno municipal.

“Triplicamos las ayudas a familias para gastos asociados a la vivienda, incrementamos en un 33% los fondos de emergencia social, la ayuda a domicilio se incrementa en un 33% y la Comida a Domicilio sube un 60%, en una apuesta por los cuidados que no sólo es un compromiso por parte de este Equipo de Gobierno sino un derecho que se ha establecido como tal en la Ordenanza de atención social”, ha subrayado.

En relación con el área de salud, ha destacado “el salto cualitativo que hemos dado al presentar en este departamento unos Presupuestos por objetivos, pioneros en la ciudad, y relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Leer más:  El Avaro de Molière. Centro Atalaya-TNT - Sábado 20 de abril

De este modo, Alcorcón trabajará en el ODS 3, para garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades, para el que se proyecta un gasto en distintas líneas de trabajo de 1.813.226,70 euros: y en el ODS 16, con el fin de promover sociedades para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces que rindan cuentas, para el que se contemplan 254.434, 19 euros.

En materia de empleo y actividad económica, ha indicado que “seguimos apostando por una política de acompañamiento y apoyo a nuestro tejido productivo local y de impulso a políticas europeas que nos hacen avanzar hacia una economía más limpia y sostenible, por lo que reforzamos las partidas que tienen que ver con fondos europeos, en cuanto a la digitalización y modernización del comercio”.

Inversiones para acompañar la reactivación económica

“El Plan ReActiva Alcorcón ha supuesto un punto y aparte en la gestión de las zonas comunes, de disfrute y esparcimiento de nuestra ciudad”, ha recordado, “las intervenciones en barrios, la recuperación de infraestructuras, así como la seguridad y el mantenimiento, seguirán siendo una prioridad para este Gobierno al que ahora se suma el impulso de los Fondos Europeos Next Generation”, ha manifestado.

La alcaldesa ha destacado algunas inversiones como las obras de ampliación del paso peatonal sobre la C5 y que dará paso hacia la Avenida de Villaviciosa y Calle Argentina, la renaturalización espacios y zonas comunes, instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales o la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en 2023, obras en instalaciones e infraestructuras deportivas o la reforma de la Escuela Municipal de Música, entre otras.

Leer más:  ACTIVIDADES CULTURALES PARA EL FIN DE SEMANA

Consolidación de la situación económico-financiera del Ayuntamiento

La alcaldesa ha puesto en valor “los datos económicos financieros que, con mucho trabajo, rigor y seriedad, ha conseguido este Equipo de Gobierno en 3 años”, con datos como que “hemos bajado del 161% de deuda sobre ingresos corrientes del Gobierno anterior, al 99% con que acabaremos este año o la reducción de 140 a 10 días en el periodo medio de pago de facturas a proveedore según datos de la AIREF”.

Asimismo, ha destacado que “la cuenta 413, de obligaciones pendientes de aplicar al Presupuesto, ha bajado de los 29.682.266’73 euros (dato liquidación 2017), 21.935.241,08 euros (dato liquidación2018), 28.497.265’22 euros (dato liquidación 2019) al millón y medio, millón novecientos, de nuestras liquidaciones”. 

“En definitiva, hacemos más y mejor, atendiendo a las necesidades reales al tiempo que mejoramos la situación económico-financiera del Ayuntamiento, tan lastrado con la inacción del PP en dos legislaturas de Gobierno”, ha manifestado.

De esta forma, “estos Presupuestos 2023 son los que consolidan una forma de hacer Gobierno, abierta, transparente y de la mano de los vecinos y vecinas de Alcorcón, auténticos protagonistas de estas cuentas cuyo objetivo es consolidar un Alcorcón atendido, verde, inclusivo y habitable del que nos sintamos profundamente orgullosos y orgullosas”.

Tras el plazo para presentación de votos particulares, se procederá a la aprobación inicial de los Presupuestos Municipales 2023, tras lo que se abrirá un plazo de alegaciones y a la solicitud de autorización de Ministerio de Hacienda, de modo que los plazos van a muy buen ritmo, según ha destacado la alcaldesa.


Date de alta en nuestro grupo de telegram de @NoticiasAlcorcon


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAyuso la vuelve a liar: “A los jóvenes les falta cultura del esfuerzo”
Artículo siguienteThis is Halloween! This is Halloween!
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.