Inicio Destacado Alcorcón presenta su I Plan para unas ‘Fiestas Libres de Residuos’ con...

Alcorcón presenta su I Plan para unas ‘Fiestas Libres de Residuos’ con los vasos reutilizables como medida estrella

·         La empresa pública, ESMASA, ha desarrollado un Plan de Gestión de Residuos enfocado a que las fiestas municipales sean sostenibles que cuenta con 13 actuaciones que van desde los vasos reutilizables a la instalación de puntos de depósito con señalización, refuerzo de los equipos de limpieza o la recogida específica del residuo orgánico y del aceite vegetal.

·         “Para lograr unas fiestas libres de residuos necesitamos del esfuerzo de todas las instituciones y personas que las hacen posible. Además de incorporar por primera vez el vaso reutilizable, redoblaremos los puntos de recogida selectiva, mejoraremos su señalización y garantizaremos la recogida separada del residuo orgánico y el aceite vegetal, entre otras tantas cosas. Entre todas y todos esperamos lograr unas fiestas alegres, sostenibles, con menos residuos y que sean un nuevo paso para convertirnos en la Capital del Reciclaje”, explicó Jesús Santos, Teniente de Alcalde y Presidente de ESMASA.

Alcorcón ya cuenta con su I Plan de Gestión de Residuos para unas Fiestas Libres de Residuos que se pondrá en práctica durante las fiestas municipales que se celebraran del 2 al 11 de septiembre.

“Para lograr unas fiestas libres de residuos necesitamos del esfuerzo de todas las instituciones y personas que las hacen posible. Además de incorporar por primera vez el vaso reutilizable, redoblaremos los puntos de recogida selectiva, mejoraremos su señalización y garantizaremos la recogida separada del residuo orgánico y el aceite vegetal, entre otras tantas cosas. Entre todas y todos esperamos lograr unas fiestas alegres, sostenibles, con menos residuos y que sean un nuevo paso para convertirnos en la Capital del Reciclaje”, ha explicado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y Presidente de ESMASA.

Leer más:  WATERPOLO/ 2ª DIVISIÓN MASCULINA

La empresa pública, ESMASA, ha desarrollado este plan buscando unas fiestas sostenibles, en sintonías con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030.

El plan cuenta con 13 actuaciones específicas en diferentes ámbitos que buscan reducir la cantidad de residuos, mejorar el reciclaje en su depósito y promover una nueva cultura del consumo centrada en el aprovechamiento de los recursos y el cuidado del medioambiente.

Vasos reutilizables para reducir la cantidad de plástico que generamos

La medida más sonada de este plan es la introducción de los vasos reutilizables, una novedad en las fiestas municipales de Alcorcón que, sin embargo, ya se encuentra extendido en otras fiestas municipales de nuestro país y varios eventos.

El sistema es sencillo. En cualquier caseta del recinto ferial puede adquirirse este vaso pagando una fianza de 1 euro, reutilizándose cuantas veces se quiera. Si se quiere recuperar la fianza o cambiar el vaso por otro, basta con acercarse a la carpa de ESMASA en el recinto ferial para solicitar el intercambio. En la carpa de ESMASA se procederá a la higienización de los vasos para que puedan volver a ser utilizados.

Leer más:  FÚTBOL 11/ 2ª DIVISIÓN

“Con esta medida esperamos generar dos efectos. En primer lugar, reducir la cantidad de residuos plásticos que generamos y, en segundo lugar, crear una dinámica de consumo más saludable. Esto último es importante, debemos demostrar que es compatible pasarlo bien y tener dinámicas compatibles con el futuro de nuestro planeta”, ha reflexionado Jesús Santos.

Puestos de comida: Contenedores para el residuo orgánico, bidones de aceite vegetal usado y papeleras amarillas y azules

La gran novedad de este año es que cada puesto contará con su contenedor para separar el residuo orgánico, en sintonía con los esfuerzos por reducción la basura depositada en el contenedor de resto y la promoción del tratamiento de este residuo.

Los puestos contarán también con su bidón para depositar el aceite vegetal usado, así como con papeleras específicas tanto para depositar envases como para depositar papel y cartón.

Refuerza con más de 100 contenedores extraordinarios para garantizar el reciclaje en las zonas del Recinto Ferial y la zona del Ayuntamiento

Las fiestas contarán con el refuerzo de 25 puntos de recogida selectiva que se concretarán en 107 contenedores extraordinarios de los diferentes tipos (resto, envases, papel-cartón y orgánico), especialmente en la zona del Recinto Ferial.

Leer más:  El Avaro de Molière. Centro Atalaya-TNT - Sábado 20 de abril

Estos puntos estarán especialmente señalizados para promover un correcto depósito de los residuos, buscando mejorar el reciclaje y reducir el porcentaje de impropios en los diferentes contenedores de recogida selectiva.

Refuerzo de las tareas de limpieza

Durante los días que duren las festividades, un refuerzo de los trabajos de limpieza contribuirá a mantener y adecentar las diferentes zonas afectadas mediante el despliegue extraordinario de baldeos mixtos, barridos mixtos, barridos de repaso, equipos para el vaciado de papeleras, retirada de envases, limpiezas manual y con sopladora de los anfiteatros, limpieza de los contenedores con agua a presión, así como el empleo de volquete e hidro-limpiadoras para el adecentamiento de los alrededores.

Coordinación con Parques y Jardines

El plan contempla la coordinación directa con los operarios de Parques y Jardines para trabajar por la mejora en la gestión de los residuos. En ese sentido, se proveerá de 8 contenedores de envases y 3 de resto a los equipos para el desarrollo de sus tareas en las zonas del Parque de la República y del Parque Fernández-Ochoa.


Date de alta en nuestro grupo de telegram de @NoticiasAlcorcon


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCapdevila repasa la actualidad del filial, de cara a su estreno, este domingo, en Segunda Federación
Artículo siguienteJavi Castro analiza el partido de este domingo ante el Celta B
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.