Inicio Destacado El Pleno insta a la Comunidad de Madrid a la reapertura de...

El Pleno insta a la Comunidad de Madrid a la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)

·         Mañana, jueves 30 de junio, tendrá lugar una concentración a las 20 horas en la puerta del SUAP, ubicado en la avenida de Leganés. La alcaldesa ha invitado a toda la ciudadanía a participar en esta concentración y defender los servicios de salud en Alcorcón.

“La Comunidad de Madrid confirma el recorte de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP): de los 37 recursos de este tipo que cerró por la pandemia, tan solo se reabren 17 después del verano y con diferentes condiciones, ya que solo 10 tendrán médico y los 7 restantes no dispondrán de la presencia física de facultativos médicos, como es el caso de Alcorcón”, ha indicado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha anunciado que el Pleno municipal debatirá esta tarde una propuesta de Alcaldía Presidencia en la que se solicita la reapertura de los SUAP.

La alcaldesa ha explicado que, según ha anunciado el Gobierno regional a través de los medios de comunicación -ya que no ha comunicado esta medida al Ayuntamiento de Alcorcón- el Punto de Atención Continuada ofrecerá tan solo servicio los fines de semana y festivos de 8 a 20 horas a pacientes con cita previa para curas, vacunación o asistencia de enfermería.  “Es decir, no va a haber un servicio de urgencias: se elimina un recurso un recurso importantísimo en la ciudad de Alcorcón”, ha subrayado.

Leer más:  CONSEJO RECTOR IMEPE

Natalia de Andrés ha aportado algunos datos del Observatorio de la Comunidad de Madrid que reflejan la eficacia de este servicio: “El SUAP de Alcorcón atendió a 24.247 pacientes en 2018 y 24.776 en 2019.  La media de pacientes atendidos diariamente en 2018 fue de 66,43 y en 2019 de 67,88”. En este sentido, ha recordado que “hablamos de 2018 y 2019, años prepandémicos y que evidentemente tuvieron un funcionamiento normal porque como bien sabéis en el 2020 se cerró este servicio”.

“Si relacionamos los pacientes atendidos en el SUAP en 2019 y la población adscrita al sistema público -que según los datos de la Comunidad de Madrid son 170.026 personas- se observa que un 15% de la población adscrita utilizó los servicios de urgencias sanitarias de Atención Primaria, lo que supone una atención diaria de dicho servicio de casi 68 pacientes”, ha indicado.

“Mientras el SUAP ha permanecido cerrado, los pacientes se han visto obligados a acudir a las urgencias hospitalarias o bien a esperar la atención de los centros de salud de Atención Primaria dado el conocido colapso de ambos servicios”, ha recordado, “es decir, en torno a 24.000 personas han tenido que acudir o a las urgencias del hospital o esperar en los centros de salud a que les dieran cita, que suelen tener de espera una o dos semanas”.

Leer más:  VISITA DEL CEIP LOS CASTILLOS

Según estos datos, el tiempo medio de espera para ser atendido en el SUAP era de 10 minutos. “Ahora, estos pacientes acuden a Urgencias del hospital, pueden esperar entre 5 o 6 horas para a ser atendidos”.

“Estos datos demuestran que los SUAP son completamente eficaces, que funcionaban perfectamente y atendían a cerca de 25.000 pacientes que veían resuelta su situación de forma rápida sin necesidad de acudir al hospital”, ha subrayado.

Por todo ello, “una vez conocimos la noticia, enviamos una carta a la presidenta regional desde Alcaldía para pedir que reconsiderara esta situación. Ante la falta de respuesta, hemos decidido llevar esta propuesta a Pleno para instar a la Comunidad de Madrid a mantener abierto el SUAP de Alcorcón en su habitual modelo y funcionamiento con presencia de todos los profesionales sanitarios incluidos por supuesto personal médico”.

En dicha propuesta también se insta a la Comunidad de Madrid a mejorar las condiciones laborales de los facultativos y que se refuerce la plantilla de profesionales. Igualmente, se solicita la suscripción de un pacto por la salud para blindar la sanidad pública madrileña, incrementar la inversión, reducir las listas de espera, reforzar la Atención Primaria con el incremento de plantillas y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales.

Leer más:  VÍDEO | Una moto arde de forma espontánea en Alcorcón y la policía investiga el motivo

“Finalmente, en esta iniciativa, agradecemos el esfuerzo y dedicación de los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en los centros de la Comunidad de Madrid y muy especialmente a los sanitarios que trabajan en los centros de Alcorcón”, ha manifestado.

“Creemos que es una situación muy grave que afecta muy directamente a la ciudadanía puesto que se nos suprime un servicio sanitario de primera necesidad”, ha subrayado, “por ello, se realizará mañana jueves, 30 de junio una concentración a las 20 horas en la puerta del SUAP, ubicado en la avenida de Leganés. Como alcaldesa quisiera invitar a toda la ciudadanía a participar en esta concentración y defender los servicios de salud en Alcorcón”.

Esta concentración, convocada por PSOE, Ganar Alcorcón, UGT y CCOO, cuenta además con el apoyo de asociaciones como la Asociación de Mujeres Progresistas por la Igualdad, la Asociación para la Lucha Antialcohólica de Alcorcón, la Asociación Sociocultural y Deportiva Parque Grande, la Asociación de Diabéticos de Alcorcón y Periferia, AAVV Torres bellas, Centro Social San José de Valderas, la Casa de Cultura Andaluza Alcorcón, la Asociación de Mujeres de Alcorcón, la Coordinadora de Discapacitados de Alcorcón, la asociación Pensando Alcorcón y la Red Latinas.


Date de alta en nuestro grupo de telegram de @NoticiasAlcorcon


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa empresa pública ESMASA transforma su flota para hacerla más moderna, eficiente y sostenible
Artículo siguienteBellvís, David Fernández y Laure concluyen su vinculación con la A.D. Alcorcón
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.