Inicio Destacado Alcorcón implementa el sistema de carga bilateral en la recogida de residuos...

Alcorcón implementa el sistema de carga bilateral en la recogida de residuos para ganar eficiencia y sostenibilidad

·         El nuevo sistema de recogida ya se encuentra en pruebas en la Avenida de Las Retamas y se irá extendiendo a otros puntos de depósito de la ciudad durante las próximas semanas. Entre sus principales ventajas destaca que liberará personal en cada ruta que se encargará de otras labores, la completa robotización del proceso de recogida y una mayor sostenibilidad de la nueva flota.

·         “Si queremos convertirnos en la Capital del Reciclaje, Alcorcón debe enfrentarse a retos a medio y largo plazo que nos obligan a mejorar nuestro sistema de recogida. En un plazo razonable, debemos abordar la instalación del quinto contenedor para depositar el residuo orgánico en todo el municipio, así como seguir acercando el reciclaje a pie de barrio y avanzar hacia la meta del residuo cero. Tras explorar diferentes opciones y estudiar alternativas, hemos escogido el sistema de carga bilateral porque es más eficiente y nos permitirá ofrecer el servicio de manera más sostenible.”, explicó Jesús Santos, teniente de alcalde y Presidente de ESMASA.

Leer más:  HUELGA INDEFINIDA de los autobuses interurbanos de Martín en la zona sur. COMUNICADO

Alcorcón comienza a implementar el sistema de carga bilateral en su recogida de residuos para ganar eficiencia y sostenibilidad.

La empresa pública, ESMASA, ya ha instalado los contenedores del nuevo sistema, que ya se encuentra en pruebas en la Avenida de Las Retamas y se irá extendiendo a otros puntos de recogida de residuos de la ciudad durante las próximas semanas.

“Si queremos convertirnos en la Capital del Reciclaje, Alcorcón debe enfrentarse a retos a medio y largo plazo que nos obligan a mejorar nuestro sistema de recogida. En un plazo razonable, debemos abordar la instalación del quinto contenedor para depositar el residuo orgánico en todo el municipio, así como seguir acercando el reciclaje a pie de barrio y avanzar hacia la meta del residuo cero. Tras explorar diferentes opciones y estudiar alternativas, hemos escogido el sistema de carga bilateral porque es más eficiente y nos permitirá ofrecer el servicio de manera más sostenible”, ha explicado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA.

Leer más:  Alerta sanitaria en Alcorcón por la venta de almendras cancerígenas de Estados Unidos

Un sistema robotizado, ecológico y eficiente

La gran diferencia con el modelo de recogida vigente consiste en las necesidades de personal que requiere cada ruta. Hasta ahora, hacían falta dos personas para poder realizar la ruta, un conductor y un apoyo para enganchar el contenedor.

El nuevo sistema dispone de un brazo para la recogida completamente robotizado, lo que permite automatizar el proceso y que cada ruta se realice con un solo operario. Esto liberará personal para dedicarlo a otras labores, lo que desde la empresa pública esperan que se traduzca en un mejor servicio para la ciudad.

Por otro lado, otra ventaja que se ha valorado para implementarlo es su mayor sostenibilidad.

Leer más:  Alcorcón traerá el Festival de Cine Independiente en mayo

En primer lugar, la automatización del proceso permitirá una mejor conservación y cuidado de los contenedores, alargando su vida útil. En segundo lugar, la flota será más ecológica, reduciendo las emisiones y contribuyendo a tener un aire más limpio.

La implementación del nuevo sistema será progresiva. Desde la empresa pública quieren medir el impacto del cambio para adaptar el servicio a las nuevas circunstancias.

ENLACES VIDEO EXPLICATIVO:

https://www.youtube.com/watch?v=GnIpbhFmdZY

https://vimeo.com/703213898


Date de alta en nuestro grupo de telegram de @NoticiasAlcorcon


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Alcorcón otorgará ayudas de apoyo a las familias para afrontar el pago de la matrícula de la EVAU
Artículo siguienteAlcorcon rinde homenaje a la escritora Almudena Grandes otorgando su nombre a una biblioteca
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.