Inicio Destacado La reducción de impuestos, un potente plan de inversión y en el...

La reducción de impuestos, un potente plan de inversión y en el desarrollo de la política social, claves del Presupuesto Municipal 2022

·       La aprobación del Proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Alcorcón para el ejercicio 2022 en la Junta de Gobierno local del pasado 30 de diciembre, inicia el calendario hasta su aprobación inicial el próximo 26 de enero en el Pleno ordinario. El plazo para la presentación de enmiendas finaliza el 17 de enero. Además, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha explicado que los concejales comparecerán mañana en comisión plenaria para explicar estos Presupuestos tal y como determina el Reglamento Orgánico Municipal.

 

Alcorcón inicia un nuevo ejercicio presupuestario “basado en tres grandes hitos: la reducción de impuestos, su carácter inversor y centrado en el desarrollo de unas potentes políticas sociales”, tal y como ha anunciado hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

En este sentido, ha explicado que se inicia el calendario del Proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Alcorcón para el ejercicio 2022, aprobado en la Junta de Gobierno local del pasado 30 de diciembre, hasta su aprobación inicial el próximo 26 de enero en el Pleno ordinario. El plazo para la presentación de enmiendas finaliza el 17 de enero. Además, ha explicado que los concejales comparecerán mañana en comisión plenaria para explicar estos presupuestos, tal y como determina el Reglamento Orgánico municipal.

“Este presupuesto ha sido complicado ya que ha debido ajustarse a la sentencia relativa a las plusvalías que afectaba a las previsiones de ingresos para el Ayuntamiento”, ha explicado tras lo que ha agradecido la labor realizada por la concejalía de Hacienda, Contratación y Patrimonio en este sentido. “Es el segundo más importante de los ayuntamientos y, evidentemente, ha habido una modificación importante a la baja en los ingresos que se producen por este motivo, en torno a un 24%”, ha relatado.

Leer más:  JUNTA DE PORTAVOCES

Este presupuesto tiene un superávit importante de 1.911.895,40 euros y que parte de unos ingresos de 184.164.426,24 euros y unos gastos de 182.252.530, 80 euros.

Reducción de impuestos, inversiones y política social

“Este presupuesto recoge una reducción de impuestos importante, la bajada del impuesto relativo las plusvalías y la congelación del resto para la ciudadanía de Alcorcón”, ha indicado.

“El segundo hito de estos presupuestos se basa en su carácter inversor: a nuestro Plan Reactiva Alcorcón, ejecutándose a un buen ritmo, hay que sumar la inversión generada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España a los que hemos optado; estamos convencidos de que vamos a poder plantear una serie de inversiones importantes para conseguir estos objetivos”.

El tercer hito es, para la alcaldesa, un “aspecto prioritario para el Gobierno de progreso de esta ciudad: el desarrollo de unas potentes políticas sociales”.

Cuidar los ingresos y generar inversión

En materia de ingresos, ha destacado “la reducción en los ingresos por tributos del 24%, una cantidad que se ha compensado gracias a las aportaciones el Gobierno de la nación: 6 millones de euros en el caso del Ayuntamiento de Alcorcón; por tanto, nuestro agradecimiento y reconocer ese apoyo a las administraciones locales por parte del Gobierno de la nación, a diferencia de lo que nos está pasando con Comunidad de Madrid con el serio retraso sufrido en relación con el PIR regional”.

Además, ha indicado que “vamos a seguir cuidando los ingresos y exigiendo a aquellas entidades y organizaciones que tienen concesiones o se están lucrando con el uso de las infraestructuras municipales que aporten lo que corresponde según la ley; se acabó lo de perdonar esos cánones porque, si los ciudadanos pagan sus impuestos, las entidades privadas deben cumplir con sus obligaciones con el Ayuntamiento y ahí vamos a ser inflexibles”.

Leer más:  SESIÓN PLENARIA ORDINARIA MES DE MARZO

Por ello, ha recordado la decisión del Gobierno municipal de enviar los recibos relativos a las tasas de entradas de vehículos en grandes superficies comerciales según marca la ley, algo no se realizaba en mandatos anteriores.

Igualmente, en materia de gastos, Natalia de Andrés ha destacado que “se trata de un presupuesto inversor que continuará con el Plan Reactiva Alcorcón, que avanza de forma importante, junto a la incorporación de los fondos europeos el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España que nos va a dar la posibilidad de incorporar nuevas inversiones para la ciudad”.

“El presupuesto recoge nuevas inversiones por valor de 30.712.630 euros que, con las incorporaciones de remanentes pasados, en torno a 7 millones de euros, y de remanentes del pasado ejercicio del año 2021, nos va a posibilitar abordar un plan de inversiones importante”, ha indicado.

La alcaldesa ha avanzado algunas de ellas como las zonas de bajas emisiones, las vías ciclistas, los aforadores, los aparcabicis, los caminos escolares seguros, la señalización en los pasos de peatones, las obras de reurbanización de los polígonos industriales, el plan de asfaltado, la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de parques y áreas caninas, la reforma de las instalaciones deportivas de uso público en los colegios y la apuesta del polideportivo y centro cívico en el Ensanche Sur, entre otras muchas.

Por otro lado, la alcaldesa ha destacado que el 42% del presupuesto, un total de 77.192.664 euros, se destina al funcionamiento y mantenimiento diario de la ciudad; así como el Capítulo I, otro de los gastos importantes, con 63.654.190 euros: “Hay que destacar que, en contra de lo ocurrido en mandatos  anteriores no sólo no se van a producir despidos sino que vamos a trabajar en la estabilización del personal y en el aumento de las retribuciones según marque la ley”, ha subrayado.

Leer más:  VISITA DEL CEIP BELLAS VISTAS

De Andrés ha anunciado que, al igual que en 2021, se publicará una nueva Oferta de Empleo Público en 2022: “Tenemos que atender adecuadamente a la ciudadanía y necesitamos personal para ello, la administración pública necesita estar bien dotada de recursos humanos que atienden los servicios públicos, es el tesoro de la institución”.

La alcaldesa ha destacado la importancia de las políticas sociales: “Estamos hablando de que el 25% de nuestro presupuesto, 44 millones de euros, se destina a políticas social: uno de cada cuatro euros se destina a esta materia, algo de especial relevancia ya que debemos atender las demandas sociales que existen en el municipio”.

Apuesta por las entidades sociales y deportivas

Igualmente, ha destacado “la apuesta clara por el deporte y los clubes deportivos en la ciudad: duplicamos las subvenciones previstas -de 200.000 a 400.0000 euros- según el compromiso que yo misma adquirí en las reuniones que mantuvimos con ellos”.

Además, ha anunciado que “también hemos doblado la aportación en las políticas de subvenciones– pasamos de 125.000 euros a 250.000 euros- para el apoyo a las entidades y colectivos que trabajan por la inclusión social y por la discapacidad”.

Finalmente, ha reafirmado la clara intención del Gobierno municipal de “trabajar en favor de la ciudad y apoyar las iniciativas sociales que requiere la ciudadanía e invertir de una manera clara en el municipio para mejorar su mantenimiento y favorecer su desarrollo económico”.


Date de alta en nuestro grupo de telegram de @NoticiasAlcorcon


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa reducción de impuestos, un potente plan de inversión y en el desarrollo de la política social, claves del Presupuesto Municipal 2022
Artículo siguiente📰🚨El Partido Popular exige la comparecencia de todos los concejales de gobierno de #Alcorcón para que exp liquen los proyectos del 2022
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.