Inicio Destacado Alcorcón despliega por la ciudad una amplia red de belenes que incluyen...

Alcorcón despliega por la ciudad una amplia red de belenes que incluyen figuras de Playmobil, artesanales y al tamaño natural

·         Nuestra ciudad está muy unida a la tradición belenística; desde principios de los años noventa Alcorcón cuenta con una importante red de belenes repartida por distintas ubicaciones el municipio, como la plaza de España, centros culturales, parroquias y asociaciones”, ha explicado Sonia López, concejala de Cultura, Participación y Mayores.

·         Un belén interesante es el que está ubicado en el Centro Municipal de las Artes que está realizado con de figuras de Playmobil y ha sido creado por Raúl Blázquez y Néstor Rubio. Está basado en un belén tradicional y cuenta con casi 200 figuritas y unas dimensiones aproximadas de 5 metros cuadrados (160x 3,20).

La programación de Navidad Alcorcón 2021 incluye una importante red de belenes que se distribuyen en diversos centros y barrios del municipio que están disponibles y accesibles para la ciudadanía de forma gratuita.

“Nuestra ciudad está muy unida a la tradición belenística; desde principios de los años noventa Alcorcón cuenta con una importante red de belenes repartida por distintas ubicaciones el municipio, como la plaza de España, centros culturales, parroquias y asociaciones”, ha explicado Sonia López, concejala de Cultura, Participación y Mayores.

Leer más:  Come celebrate St. Patrick’s Day with us!

La red de este año cuenta con un total de 13 belenes, realizados con distintos materiales, índoles y técnicas tales como vidrio o cerámica.

“Uno de los belenes más destacables, y que fue adquirido por el Ayuntamiento a finales de la década de los años 90 del siglo pasado, es el instalado en la plaza de España cuyas figuras con de tamaño natural”, ha señalado Lopez. 

Este belén es obra de la artista Laura Puche y está cercano en su aspecto a la estética de la famosa firma de Lladró. Las cinco figuras están inspiradas en la imaginería popular española, que pretende unir la ternura y el intimismo del tradicional belén con la imaginación y la expresividad de la imaginería popular.

“Otro belén interesante es el que está ubicado en el Centro Municipal de las Artes que está realizado con de figuras de Playmobil y ha sido creado por Raúl Blázquez y Néstor Rubio”, ha indicado, “está basado en un belén tradicional y cuenta con casi 200 figuritas y unas dimensiones aproximadas de 5 metros cuadrados (160x 3,20)”.

Leer más:  BALONCESTO / TORNEO DE LA MUJER

Esta instalación representa la Navidad en el día a día de un pueblo en el que no falta, aparte del portal donde se ubica el nacimiento, mercado, oasis, montañas, desfiladeros, caravana de los comerciantes, así como los tradicionales Reyes Magos y los pastorcillos con sus rebaños en torno a las hogueras.

“Los autores nos traen un extenso diorama de temática Playmobil con más de un centenar de figuras y un buen número de edificios, mostrando pequeñas escenas de la vida cotidiana y oficios de la época, por supuesto sin dejar de lado el portal de belén”, ha explicado Sonia López, “ambos autores combinan su afición al Universo Geobra con el modelismo lo que se aprecia en la construcción de casa y elementos del paisaje aprovechando materiales reutilizados como cajas de cartón, o maderas”.

Leer más:  Programación Familiar: Martina aprende magia . Domingo 17 de marzo

En el Centro Cívico Viñagrande se ubica una propuesta realizada en barro por el colectivo de artistas de la localidad Alarte y otro realizado en vidrio, completan los belenes repartidos en los centros municipales en este caso en el Museo de Arte en Vidrio (MAVA).

Se unen a la red de belenes varias parroquias de la localidad y la Casa cultural Andaluza de Alcorcón que permite ver su belén desde la calle a través de sus ventanas y se iluminará todas las tardes, hasta el día 10 de enero, a partir de las seis de la tarde.

La representación belenista llega al centro Cívico los Pinos con una exposición de sellos y sobres navideños de Alcorcón de la mano de José Cortes. Esta exposición rememora la histórica efeméride de la que existe constancia de que el primer taller de belenes de España se instaló en Alcorcón en 1471


Date de alta en nuestro grupo de telegram de @NoticiasAlcorcon


- Te recomendamos -
Artículo anteriorESMASA celebra por primera vez la Semana Europea de la Prevención de Residuos
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Alcorcón, premiado por los profesionales de Servicios Sociales por su ágil tramitación de ayudas de urgencia a personas vulnerables
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.