Inicio Destacado Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, clave de las propuestas...

Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, clave de las propuestas aprobadas en el Debate sobre el Estado de la Ciudad de Alcorcón

Las propuestas de resolución aprobadas son relativas a las infraestructuras necesarias en el municipio, la atención de la violencia sexual, la participación y la calidad de vida de las personas mayores, la recuperación de la empresa Emgiasa, la congelación de impuestos, tasas y contribuciones, la mejora de la limpieza, la sostenibilidad medioambiental y social y el mantenimiento de las vías públicas, las inversiones en mantenimiento y parques y jardines y la puesta en marcha de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El Debate sobre el Estado de la Ciudad de Alcorcón, desarrollado en dos sesiones celebradas ayer y hoy, se han aprobado nueve propuestas de resolución, siete presentadas de forma conjunta por los grupos municipales Ganar Alcorcón y Socialista y dos por el grupo Ciudadanos.

Las propuestas de resolución son relativas a las infraestructuras necesarias en Alcorcón, la atención de la violencia sexual, la participación y la calidad de vida de las personas mayores, la recuperación de la empresa municipal Emgiasa, la congelación de impuestos, tasas y contribuciones, la mejora de la limpieza, la sostenibilidad medioambiental y social y el mantenimiento de las vías públicas, las inversiones en mantenimiento y parques y jardines y la puesta en marcha de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

La primera propuesta de grupos municipales Socialista y Ganar Alcorcón aprobada esta mañana hace referencia a la construcción de las infraestructuras necesarias en Alcorcón y competencia de Comunidad de Madrid, como un centro de salud y un instituto de enseñanza secundaria en el Ensanche Sur, la prolongación de la Línea 10 de Metro, la finalización del CEIP Isabel la católica y la residencia de mayores en San José de Valderas.

Leer más:  Pleno Municipal

Mediante esta propuesta, se solicita al Gobierno regional que incorpore a los presupuestos las partidas necesarias para posibilitar su ejecución y se exige la ejecución de las obras comprometidas en el Plan PIR 2016/2019.

Además, se ha aprobado una propuesta de resolución que insta a la Comunidad de Madrid a la creación de un servicio de atención ante las violencias sexuales, así como implementar servicios municipales de gran impacto contra la violencia sexual.

La propuesta para el fomento de la participación y la calidad de vida de las personas mayores incluye diversas acciones como instar a la Comunidad de Madrid, a la aprobación de una Ley Integral de los derechos de las personas mayores a dotar de personal suficiente los Centros de Atención Primaria, así como las Residencias para personas mayores y los Centros de Día; y a reabrir la comisión de investigación sobre lo sucedido en las residencias de mayores al objeto de depurar responsabilidades, entre otros muchos aspectos.

Leer más:  SESIÓN PLENARIA ORDINARIA MES DE MARZO

La propuesta para la recuperación de Emgiasa incluye un único acuerdo con el objetivo de reactivar la empresa municipal como instrumento de intervención y promoción de la vivienda pública, así como para evitar la pérdida del patrimonio de los activos que quedan en la empresa, que corresponde a sus vecinos y vecinas. 

Igualmente, la propuesta sobre la mejora de los recursos sanitarios de la ciudad se basa en seguir colaborando activamente en los planes de lucha contra la pandemia COVID-19 y en concreto con las campañas de vacunación, desarrollar campañas de sensibilización, información y formación para la prevención y promoción de la salud e insistir en la necesidad de que la Comunidad de Madrid provea de los recursos y financiación necesarios.

Otra propuesta aprobada reitera el compromiso de continuar, de cara a la elaboración de Presupuestos 2022, con la política de congelación de impuestos, tasas y contribuciones emprendidas por el Gobierno municipal; y con la política de los ingresos patrimoniales derivados de concesiones administrativas, ajustándolas a ley y velando por su efectivo cumplimiento.

Además, se solicita a la Administración General del Estado que la reforma de la financiación territorial comience por las Entidades Locales.

Leer más:  SESIÓN PLENARIA ORDINARIA MARZO 2024

En la propuesta para la mejora de la limpieza, la sostenibilidad medioambiental y social y el mantenimiento de las vías públicas y parques y jardines, se incluyen acuerdos relativos a la Operación asfalto 2022, la intervención integral en materia de mantenimiento para recuperar el espacio público, incluyendo los polígonos industriales; y seguir potenciando el impulso que ESMASA realiza para la mejora de la recogida y del tratamiento de residuos, así como para la limpieza viaria, con diversas medidas.

Además, se incluyen otros compromisos relativos a la mejora del estado de parques y jardines, instar a la Comunidad de Madrid a que asuma sus responsabilidades en materia de vías pecuarias, convertir a Alcorcón en un municipio de referencia en medio ambiente y favorecer la inserción socio laboral de colectivos vulnerables en el Ayuntamiento y Esmasa.

Finalmente, el Pleno de la corporación ha aprobado dos propuestas del Grupo Municipal Ciudadanos relativas al aumento de las inversiones en mantenimiento y parques y jardines, así como la creación de un plan municipal de rehabilitación e inversión; y con la puesta en marcha de puntos de recarga para vehículos eléctricos en Alcorcón, que ha contado con una enmienda propuesta por el Gobierno y aceptada por el grupo proponente.


Date de alta en nuestro grupo de telegram de @NoticiasAlcorcon


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlcorcón celebra el Debate sobre el Estado de la Ciudad que marcará las acciones de futuro: modernización de la ciudad, mayor cobertura social y nuevos espacios de participación
Artículo siguienteEl pleno debatirá la apertura del expediente para la municipalización permanente del alumbrado público de Alcorcón
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.