Inicio Destacado Alkor en Meeting Your Future del Grupo Vocento

Alkor en Meeting Your Future del Grupo Vocento

Un grupo de alumnos y alumnas de 4º de secundaria de Alkor han participado en las conferencias Meeting Your Future, organizadas por Academica International Studies y ABC. Así, el pasado 12 de abril acudieron a la sede del Grupo Vocento en Madrid y tuvieron la oportunidad de charlar con Juan Fernández-Miranda, adjunto al director del diario ABC.

Durante la conferencia, seguida en directo vía streaming por más de 124.000 personas, Fernández-Miranda respondió a sus preguntas sobre su carrera profesional y sobre el periodismo.

Meeting Your Future Alkor

Meeting Your Future: los alumnos de Alkor preguntan

Las primeras preguntas de los alumnos se dirigieron a conocer qué había aprendido durante su época de estudiante, a lo que Fernández-Miranda respondió «la importancia de no cejar en el empeño. A veces los esfuerzos no se ven, pero siempre se recogen los resultados». También les quiso transmitir la importancia de la lectura: «no hay libro que leas que no contribuya con un aprendizaje en tu vida. Puede que no seas consciente de ese aprendizaje en el momento, pero echarás mano de él cuando menos lo esperes». Fernández-Miranda habló también sobre el respeto a las diferentes opiniones, así como a la importancia de estar informado para ser una persona crítica: «en mi casa había siempre tres periódicos, dos fijos y un tercero que iba cambiando»

«No hay libro que leas que no contribuya con un aprendizaje en tu vida. Puede que no seas consciente de ese aprendizaje en el momento, pero echarás mano de él cuando menos lo esperes».

El peligro de la desinformación

La desinformación y las Fake News también fueron objeto de debate en el encuentro. Para Juan Fernández-Miranda las nuevas generaciones tienen «la obligación de estar informadas, porque el peligro de no estarlo es brutal». Y para ello aconsejó acudir a fuentes fiables, consolidadas y con trayectoria, «encontrad a aquellos medios que os ofrezcan garantías de que sus fuentes son fiables. Buscad cabeceras imporantes que den garantía de calidad. El qué depende de quién lo cuenta, de encontrar la fuente original. Encontrarla debe convertirse en un hábito. Haceros siempre una pregunta: ¿quién os está contando la información?».

 

Meeting Your Future Alkor

 

Inteligencia Artificial e internet: oportunidades y peligros

Otro de los temas que generó interés entre los estudiantes de Alkor asistentes a Meeting Your Future fue el de la presencia en sus vidas de la IA e internet. Sobre su opinión acerca de la era digital y cómo afecta al periodismo, afirma que «internet lo ha cambiado todo y es una obligación adaptarnos a un soporte cambiante. Antes el papel lo leía la élite, ahora las redes llegan a todo el mundo».

Haceros siempre una pregunta: ¿quién os está contando la información?»

Para el adjunto al director de ABC, «tiene una parte de oportunidad, pero aún es pronto para valorarlo. Quizá tengamos que volver a la presencialidad de las fuentes, a hablar con ellas cara a cara para comprobar si estamos hablando realmente con ellos». Aludía así al peligro que reprensentan los vídeos creados con IA en los que se suplanta la identidad de un famoso, o a los audios manipulados para que parezcan reales. «Los jóvenes debéis apostar por el periodismo serio siendo consumidores de periodismo serio», concluyó al respecto.

Leer más:  VÍDEO | Así es el parque infantil de Leganés más grande de Europa y que entraría en el Libro Guinness de los récords

Ser riguroso, contrastar y saber escribir son las tres característicias más importantes que para Fernández-Miranda debe tener un periodista. A ello se le sumaría, para manejarse en un entorno digital, «dominar herrramientas multimedia como el vídeo, el podcast, las redes sociales, las páginas web…».

Periodismo: el cuarto poder de la democracia

Finalmente, el alumnado le preguntó sobre el papel del periodismo en la sociedad para hacerla mejor. Para Fernández-Miranda «los medios somos el factor que vigila que los poderes no cometan abusos, para que la sociedad sea más justa. La prensa es una pieza esencial de la democracia, porque contribuye a formar ciudadanos libres e iguales. Y para ello hace falta rigor y valentía».

Meeting Your Future Alkor

Acerca de Juan Fernández-Miranda

Adjunto al director de ABC, también es responsable de la sección de España desde 2015. 

Leer más:  Estos son los vecinos de Alcorcón que serán reclutados en caso de que España entre en guerra

Licenciado en Periodismo (1997-2002) por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria. Ha trabajado en agencias de noticias, prensa, radio y televisión y es colaborador habitual en programas de política y de tribunales. En la actualidad colabora semanalmente en programas de Televisión Española, Radio Nacional, Es Radio, Telemadrid, Onda Madrid y Canal Sur. 

Ha escrito dos libros: El guionista de la Transición, el profesor del Rey (Plaza&Janés, 2015), una biografía de Torcuato Fernández-Miranda -su tío abuelo-, que ha sido prologado por el Rey Juan Carlos. Y Don Juan contra Franco (Plaza&Janés, 2018), un relato de la conspiración monárquica que trató de sustituir a Franco en los años 40. Además, fue uno de los autores de España constitucional (1978-2018)Trayectorias y perspectivas, editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española.  

Leer más:  CONSEJO RECTOR EXTRAORDINARIO Y URGENTE IMEPE

Sobre Meeting Your Future

Estas videoconferencias, desarrolladas por Academica y el Grupo Vocento quieren apoyar la labor educativa de los colegios. Impulsan así los valores del esfuerzo y el trabajo diario, a través de personajes y personalidades que sean una influencia “influencers” para el alumnado.

Durante las jornadas, un elenco de profesionales intentan hacer más cercano y real el futuro inmediato de cada uno de los alumnos. Y lo hacen respondiendo las preguntas que los alumnos puedan tener, y transmitiéndoles proximidad y cercanía a través de sus experiencias para que les sirvan de reflexión y motivación.


Date de alta en nuestro grupo de telegram de @NoticiasAlcorcon


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVÍDEO | Dos ladrones de Alcorcón siembran el caos y son detenidos en el centro de Madrid
Artículo siguienteATLETISMO/JORNADAS TÉCNICAS
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.