Inicio Actualidad “Están reformando las fachadas en Alcorcón con poliuretano” Un vecino siembra el...

“Están reformando las fachadas en Alcorcón con poliuretano” Un vecino siembra el pánico comparándolo con el incendio en Valencia

La Importancia de la información veraz en tiempos de crisis: ¿Están instalando aislamiento peligroso en Alcorcón?

En la localidad madrileña de Alcorcón, un comentario en Facebook ha desatado la preocupación entre los vecinos. La comparación de los materiales usados en el aislamiento de edificios antiguos de Alcorcón con aquellos implicados en el trágico incendio de un edificio en el barrio del Campanar, Valencia, ha encendido las alarmas. Este suceso, ocurrido el 22 de febrero de 2024, se ha cobrado la vida de 10 personas y ha dejado una desaparecida, marcando profundamente a la sociedad española ante la vulnerabilidad de la seguridad en el hogar.

El mensaje del vecino alarmista de Alcorcón: “No sé si os habéis fijado…”

La preocupación de un vecino de Alcorcón se centra en el uso de planchas de poliuretano (corcho blanco) para el aislamiento de edificios, material que se ha vinculado erróneamente con el revestimiento térmico del edificio afectado en Valencia. Sin embargo, esta comparación no solo es inexacta, sino que propaga un miedo infundado entre los propietarios de edificios remodelados o que lo están siendo.

Leer más:  Todo sobre el Mercado Goyesco de este fin de semana en Móstoles. Horarios, localización, precios

vecino intenta meter miedo a los vecinos de Alcorcón

Es crucial aclarar que el aislamiento SATE utilizado en Alcorcón ha sido clasificado como ignífugo, es decir, resistente al fuego, garantizando así la seguridad de las edificaciones que emplean este método de aislamiento. Esta información contrasta directamente con los temores expresados, demostrando la importancia de verificar los datos antes de compartirlos sin contrastar y con el único ánimo de alarmar a los vecinos.

Fachada tras el aislamiento
Fachada antes del aislamiento

El incendio de la calle Oslo todavía está en la memoria de los alcorconeros

El recuerdo del incendio en la calle Oslo y que se produjo por una chispa de una obra que incendió poliuretano, y que acabó con la vida de dos niños, sigue vivo en la memoria colectiva de los alcorconeros, lo cual podría explicar la rápida difusión y preocupación generada por el comentario alarmista y sin contrastar en Facebook.

Leer más:  HOCKEY PATINES / LIGA OK PLATA

El ‘zasca’ al vecino Alarmista en Alcorcón

Sin embargo, la respuesta de la comunidad ha sido ejemplar, con numerosos usuarios desmintiendo la información alarmista y destacando la importancia de basarse en hechos contrastados.

vecino alarmista mete miedo con mentiras a los vecinos

vecino alarmista contestado por los vecinos

vecino alarmista responde a los vecinos

Ante esta situación, es fundamental apelar a la responsabilidad individual y colectiva en la difusión de información, especialmente en plataformas tan amplias y accesibles como Facebook. Es imperativo evitar la invención y propagación de datos no contrastados, que pueden generar pánico innecesario y distraer de las verdaderas medidas de prevención y seguridad que deben tomarse.

La tragedia de Valencia nos recuerda la importancia de la seguridad y el mantenimiento adecuado en nuestras viviendas. Sin embargo, el caso de Alcorcón subraya, a su vez, la necesidad de manejar la información con cuidado y precisión, evitando caer en el sensacionalismo o en la difusión de afirmaciones infundadas que solo sirven para generar miedo entre la población.

Leer más:  HOCKEY PATINES / LIGA OK PLATA

aislamiento ignífugo en Alcorcón

Invitamos a todos los usuarios de Facebook y a la comunidad en general a verificar la información antes de compartirla y a recurrir a fuentes oficiales en caso de duda. En momentos de incertidumbre, la precisión y la calma son nuestros mejores aliados.

Para cualquier emergencia o consulta relacionada con la seguridad de su vivienda, no dude en contactar a los servicios de emergencia locales. Los números de teléfono de la policía y bomberos de Alcorcón son recursos vitales disponibles para todos los ciudadanos:

 


Date de alta en nuestro grupo de telegram de @NoticiasAlcorcon


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLaLiga acoge a César Martín para mostrar avances en tecnología y protección de contenido
Artículo siguienteEspaña se convierte en foco de atracción de talento para multinacionales