Inicio Selección Económica Los clubes de LALIGA muestran sus infraestructuras en Londres y buscan innovar...

Los clubes de LALIGA muestran sus infraestructuras en Londres y buscan innovar en la explotación de sus estadios

Clubes como el RCD Mallorca, Girona FC y UD Almería apuestan por acoger eventos en sus estadios y convertirlos en motores económicos para sus ciudades.

El Sevilla CF y el Valencia ofrecen experiencias inmersivas a sus aficionados en sus recintos, mientras que el Real Betis convertirá el nuevo Villamarín en un “punto de atracción turística”.

Un viaje de trabajo a Londres, impulsado desde la Oficina de Clubes de LALIGA, ha llevado a varios directivos de clubes a visitar los estadios del Arsenal, Fulham y Chelsea, así como otros recintos de la capital británica de otras disciplinas como el Lord’s Cricket Ground, uno de los estadios más importantes de cricket, y reuniones con directivos del Twickenham Stadium, la casa de la selección inglesa de rubgy, para conocer su gestión de instalaciones de entretenimiento e intercambiar conocimiento en el ámbito de explotación comercial de infraestructuras.

Así, los clubes también han aprovechado para crear sinergias y exhibir las posibilidades que ofrecen los estadios de LALIGA, algunos de ellos bien posicionados para ser sedes del Mundial de fútbol de 2030. Jaime Blanco, responsable de la Oficina de Clubes de LALIGA, ha señalado que “este tour ha servido para que los clubes se inspiren y continúen trabajando en mejorar sus infraestructuras, también a nivel comercial, para que eso repercuta positivamente en su crecimiento, adaptando el ‘know-how’ adquirido a las realidades de cada club”.

Una de las principales conclusiones de la visita es que, tanto en España como en Reino Unido, los clubes cuentan con estrategias parecidas en sus estadios y recintos los días de partido y no partido, pero que deben seguir potenciando. Toni Roselló, Venue Manager del RCD Mallorca, ha señalado que llevan a cabo diversas activaciones los días de partido, con servicios enfocados a la hostelería, y para los días de no partido la creación de “salas y espacios multiusos para cualquier tipo de evento”. Unas activaciones que pronto contarán con la reforma completada de Son Moix para enero de 2024 con el respaldo de los fondos LALIGA Impulso. Un estadio renovado que el club quiere convertir “en un motor económico de Palma”.

Leer más:  ISDIN alcanza cerca de 150 cirugías de cáncer de piel en Mozambique en su cuarta expedición

Por otro lado, Aran Navarro, director comercial y de marketing del Girona FC, ha afirmado que para los días de no partido actualmente están renovando los espacios de hospitalidad corporativa en Montilivi para “alojar a más clientes B2B y alquilar zonas VIP de nueva creación”, con el objetivo de generar más recursos, pero, además, han apostado por digitalizar la relación con el fan, permitiéndoles “alquilar salas o comprar entradas” fácilmente por internet. El club catalán también está construyendo su ciudad deportiva con apoyo de los fondos del proyecto de LALIGA Impulso.

A este respecto, el Atlético de Madrid trabaja de una forma similar en cuanto a la explotación de su estadio. Pedro López, responsable de hospitality VIP y eventos del Atlético de Madrid, ha destacado que el “Cívitas Metropolitano fue configurado para que tenga actividad no solamente los matchdays. Desde la inauguración llevamos a cabo el alquiler del mismo para la celebración de eventos corporativos de manera diaria. También eventos multitudinarios que incluyen ticketing como grandes conciertos. El estadio da para eso y mucho más y tenemos un equipo ad-hoc para gestionar esta parte más comercial del estadio”.

Leer más:  Europa League y permanencia: La penúltima jornada de LaLiga EA SPORTS, el escenario de definiciones cruciales

Por otra parte, López ha afirmado que el dinero que recibirá el club de LALIGA Impulso “irá destinado en su gran mayoría a la construcción de la Ciudad del Deporte”, que además de ser el lugar de entrenamiento del primer equipo, “será también un espacio para la práctica deportiva en el barrio de San Blas y de diferentes disciplinas más atípicas como el surf”.

Por su parte, el Valencia CF actualmente potencia la faceta comercial de su estadio con experiencias diseñadas para sus aficionados. Eduard Castell, Business Stadium Manager del Valencia CF, ha indicado que el club ché “está aumentando capacidad de hospitality durante los días de partido” y llevando a cabo activaciones como la de “Cluedo”, donde los fans deben resolver la desaparición del ‘robo de la Copa del 54’, o la celebración de la primera Nochevieja en el coliseo valencianista.

El Sevilla CF también despliega diferentes activaciones en su estadio enfocadas al fan como una inmersive experience de Realidad Virtual sobre la historia del club. Además, Jorge Bretos, events manager del Sevilla CF, ha afirmado que buscan “aprovechar el Sánchez Pizjuán los 365 días del año acogiendo grandes eventos y conciertos”. Una idea, la de celebrar grandes eventos musicales, que la UD Almería también tiene en mente, ya que, según su director de Marketing, César Hernando, el Power House Stadium “es una de las instalaciones más grandes de la ciudad”.

Leer más:  Feria del campo 4.0 reunirá a 8.000 profesionales en Málaga

Pablo Ortiz, director comercial del Real Betis, ha comentado que el club tiene como principal objetivo, después de la reciente inauguración de la ciudad deportiva Rafael Gordillo, la construcción del nuevo Benito Villamarín con el apoyo de los fondos de LALIGA Impulso, dentro de su plan estratégico 2022-2026, con el que quieren convertirlo en un “punto de atracción turística” por su diseño “icónico”.

La Real Sociedad ha expuesto que con los fondos del proyecto de LALIGA Impulso han invertido en la remodelación del ya nuevo Reale Arena, así como también en la modernización de la academia de Zubieta, mientras que, a nivel comercial, el club donostiarra trabaja en su internacionalización en países como Japón a través de sponsors como el de Yasuda Group.

VILLARREAL Y EIBAR

De los casi 2.000 millones de euros de los fondos CVC con los que se puso en marcha el proyecto de LALIGA Impulso, que está transformando de manera integral el fútbol profesional español, como mínimo un 70% de ellos tienen que ir dedicados al crecimiento de los clubes en once verticales de negocio, entre la que se encuentra la de infraestructuras.

En este sentido, gracias a esta importante inyección económica ya se han completado proyectos visibles como la reforma del Estadio de la Cerámica del Villarreal CF o el estadio de Ipurúa de la SD Eibar, entre otros.


Date de alta en nuestro grupo de telegram de @NoticiasAlcorcon


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInternet de alta velocidad estará en cada rincón del hogar gracias a la tecnología FTTR
Artículo siguienteMadrid registra una demora media para operarse de 45 días, 67 menos que la media nacional