Inicio Destacado Campaña para el control preventivo de la procesionaria del pino para proteger...

Campaña para el control preventivo de la procesionaria del pino para proteger el arbolado y la salud de la ciudadanía

·         Esta campaña tiene un claro carácter preventivo, y pretende evitar la proliferación de orugas y posterior formación de bolsones con el consiguiente riesgo para la salud de la población del municipio. Se trata de una especie que en sus estadios más desarrollados produce urticarias después de formar el bolsón que utilizan para refugiarse durante el invierno. Durante los siguientes meses de primavera sale del bolsón y desciende por el tronco formando procesiones pudiendo causar alergias en la población en general y algunos animales.

·         “Estos tratamientos nos permiten cortar el desarrollo de la especie evitando que completen su ciclo y así que puedan producir cualquier tipo de daño”, ha explicado el concejal de Parques, Jardines y Protección Animal, Raúl Toledano, “para ello se dispone de un plan de actuación teniendo en cuenta las distintas zonas del municipio y las características de cada una”. 

Leer más:  CELEBRACIÓN DIA DEL LIBRO

“Durante los meses de septiembre y octubre se ha realizado una campaña para el control de la procesionaria del pino en el municipio”, ha señalado el concejal de Parques, Jardines y Protección Animal, Raúl Toledano, “esta campaña tiene un claro carácter preventivo, y pretende evitar la proliferación de orugas y posterior formación de bolsones con el consiguiente riesgo para la salud de la población del municipio.

Se trata de una especie que en sus estadios más desarrollados produce urticarias después de formar el bolsón que utilizan para refugiarse durante el invierno. Durante los siguientes meses de primavera sale del bolsón y desciende por el tronco formando procesiones pudiendo causar alergias en la población en general y algunos animales.

Leer más:  SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

“Estos tratamientos nos permiten cortar el desarrollo de la especie evitando que completen su ciclo y así que puedan producir cualquier tipo de daño”, ha explicado, “para ello se dispone de un plan de actuación teniendo en cuenta las distintas zonas del municipio y las características de cada una”. 

La metodología a seguir para su control es la endoterapia vegetal, una técnica de control mediante la cual se inyecta en el tronco del árbol un producto sistémico que se absorbe y recircula produciendo la muerte de las orugas. Se trata de un sistema con un bajo impacto ambiental y con un alto índice de eficacia.

Leer más:  Celebramos la Semana del Libro

La campaña se ha dividido en 5 zonas teniendo en cuenta las características de cada una de ellas tenido en cuenta el inventario municipal de pinos y cedros, las áreas más sensibles, la altura y el historial.

Además, este año se han planificado los tratamientos mediante inyección directa sin taladro, produciendo un menor impacto al árbol y reduciendo considerablemente el producto empleado.

En las áreas urbanas se han tratado alrededor de 1500 árboles con endoterapia, entre pinos y cedros. Y en las áreas periurbanas se han dado tratamientos de control biológico en superficie.


Date de alta en nuestro grupo de telegram de @NoticiasAlcorcon


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlcorcón organiza diversas jornadas durante el mes de noviembre para combatir la violencia de género
Artículo siguienteEn ALCORCÓN el FUTURO empieza AHORA
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.