Inicio Destacado Un edificio sostenible que reciclará el aire a través de microalgas, el...

Un edificio sostenible que reciclará el aire a través de microalgas, el nuevo proyecto de ESMASA con la Universidad de Alcalá

  • Así lo contempla el convenio firmado entre ambas entidades. Lo logrará mediante la construcción de fotobiorreactores, destinados al cultivo masivo de microalgas. Estos organismos generan biomasa a partir de la luz y el CO2, lo que permite reducir las emisiones a la vez que recicla el aire, purificándolo.
  • El segundo teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, ha destacado que confían en la innovación como medio “para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, resaltando que esta medida contribuirá a mejorar la calidad del aire en Alcorcón.

ESMASA y la Universidad de Alcalá, a través de su Fundación General, firman un convenio para el desarrollo de la biotecnología sostenible y de captura de CO2 de las microalgas empleada en la arquitectura, que se aplicará al diseño del nuevo edificio de la empresa municipal.

La tecnología que se utilizará consiste en la construcción de fotobiorreactores, unos dispositivos destinados al cultivo masivo de microalgas, en el propio proceso de edificación de la futura sede de ESMASA. Las microalgas son organismos que generan biomasa a partir de la luz y el CO2, lo que permite reducir las emisiones de CO2 y reciclar el aire, purificándolo.

“Este convenio entre ESMASA y la Universidad de Alcalá incorporará las microalgas a la arquitectura del próximo edificio de la empresa pública, reciclando nuestro aire y contribuyendo así a mejorar la salud y la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Alcorcón. Seguimos confiando en la innovación como medio para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este caso, mejorando la calidad del aire de nuestra ciudad”, ha declarado Jesús Santos, presidente de ESMASA y segundo teniente de alcalde de Alcorcón.

Este proyecto se inscribe en el convenio de colaboración marco firmado por ambas entidades, con el objetivo de desarrollar investigaciones punteras en el campo de la sostenibilidad y de la economía circular. El trabajo conllevará también la producción de material didáctico y comunicativo del proceso del cultivo de las microalgas, de su integración en la arquitectura y la ciudad, así como los valores medioambientales de estos organismos.

Este convenio se suma a los que ya mantiene la empresa pública con instituciones científicas para modernizar y hacer más sostenibles sus servicios. Así, este verano ESMASA revalidó el convenio con la Universidad Politécnica de Madrid dirigido a impulsar nuevas formas de reciclaje en Alcorcón, que permitió impulsar el Proyecto Piloto para la recogida de la fracción orgánica. Recientemente ha firmado un convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para investigar la robotización de la limpieza viaria.


Date de alta en nuestro grupo de telegram de @NoticiasAlcorcon

Leer más:  Atención Medios de Comunicación

- Te recomendamos -
Artículo anteriorComienza la instalación de energía fotovoltaica en los edificios municipales de Alcorcón
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Alcorcón ofrece formación a sus trabajadores sobre sobre Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.